Los accidentes de tráfico aumentaron en Zaragoza por tercer año consecutivo

Pese a que disminuyó el número de heridos graves, fallecieron tres peatones y dos ciclistas en las calles zaragozanas.

A lo largo del año pasado se registraron en la ciudad de Zaragoza 3.171 accidentes de tráfico, lo que supone un repunte del 3% respecto al 2015 y tres años consecutivos de incremento de la siniestralidad en las calles de Zaragoza.

Según figura en el mapa elaborado en base al Catálogo de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Zaragoza, también aumentaron el número de heridos (de 1.490 en 2015 a 1.514 en 2016) y, por desgracia, el número de fallecidos.

Mientras que en el 2015 fallecieron tres personas en atropellos y colisiones (un peatón y dos ocupantes de turismos), en 2016 cinco personas se dejaron la vida en la calzada zaragozana: tres peatones de entre 76 y 86 años que fueron atropellados mientras cruzaban la calle y dos ciclistas que fallecieron tras verse involucrados en colisiones con turismos.

Atropellos

En total, 276 peatones fueron atropellados a lo largo del año por distintos tipos de vehículos. La mayor parte de ellos (180) fueron arrollados por turismos, aunque también dejaron un considerable número de heridos otros tipos de vehículos como las motos (30), los furgones (21), las bicicletas (17), los taxis (16), los autobuses (12) o el propio tranvía (4).

De hecho, el tranvía de Zaragoza se vio involucrado en 24 incidentes con heridos, aunque hay que tener en cuenta que también se contabilizan las caídas en el interior de este medio de transporte a causa de frenadas bruscas. A parte de los cuatro atropellos, se produjeron 14 colisiones frontolaterales con vehículos que no respetaron las señales de prioridad de paso.

Bicicletas

Respecto a las bicis, la cifra de incidencias registradas (174) se mantuvo muy similar a la del año anterior, cuando se contabilizaron 179. Además de los 17 atropellos a peatones y de los 35 ciclistas que resultaron heridos al caerse de la bici, a lo largo del año fueron atropelladas 77 personas que circulaban en bicicleta por las calles de Zaragoza, dos de las cuales pasaron a engrosar la lista de fallecidos: un hombre de 63 años alcanzado en enero por un turismo a la altura de Plaza y un joven de 21 años que chocó en mayo contra un vehículo en la avenida de San José.

De todas formas el Consistorio destacó en enero la reducción del número de heridos graves ya que el 2016 cerró con la cifra más baja en 30 años, de igual modo que remarcó el descenso del número de atropellos (de 295 en 2015 a 276 en 2016).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión