Una reforma integral de la avenida América, la “única solución”

Los vecinos de Torrero han planteado la necesidad de actuar de forma completa en el pavimento y los servicios de la vía por estar “muy deteriorada”. La aparición de baches en el carril bus es, dicen, habitual.

Parches y baches, en la avenida América
Parches y baches, en la avenida América
P. S.

El pasado 30 de marzo volvían a quejarse de una situación por cuya solución batallan desde hace tres años. La asociación vecinal Venecia-Montes de Torrero denunciaba de nuevo el estado de la avenida América y, concretamente, del espacio del carril de la vía destinado a la circulación de autobuses y taxis.

“Se ha vuelto a levantar en las últimas semanas y los baches se han reproducido”, argumenta Joaquín Salvador en representación del colectivo. El tramo comprendido entre el cruce con la calle José Lóbez Pueyo y hasta el entorno de la plaza de las Canteras es el que, según diagnostican, se encuentra más afectado actualmente, junto a puntos como la zona situada a la altura del Mercado Torrero y frente a la iglesia de San Francisco de Asís y de la calle Checa.

Algunos de estos baches suponen un “un gran peligro para conductores y motociclistas”, pues se encuentran “cerca de accesos en los que tienen que circular por el carril para poder girar a calles de entrada desde la avenida”, comentan en la asociación; algo que traducen en la posibilidad de que se produzcan accidentes “al caber perfectamente ruedas en los agujeros”. Y además de causar afecciones a esos conductores, indican, también “lo sufren” los vecinos y comerciantes de la zona.

Si bien, no es solo el estado del carril bus el que centra las críticas. En su opinión, la avenida América está, en general, “muy deteriorada”. “Se aprecia más en este carril porque es el que soporta más tráfico pesado, pero el resto de la calle posee, por ejemplo, grietas en el asfalto y, según nos consta, el estado de las tuberías de vertidos y otros servicios no es el mejor”, detallan desde la AVV, donde señalan también que el único tramo “que está bien” comprende desde el Cementerio de Torrero hasta la calle La Coruña.

Con su denuncia la semana pasada en la comisión de Urbanismo del distrito quieren marcar un punto de inflexión en su lucha, planteando la necesidad “urgente” de llevar a cabo una reforma integral de la avenida: “Los parches ya no sirven, así que vamos a trabajar de forma conjunta con el colectivo vecinal de La Paz para solicitar su renovación total”, afirma Salvador. Para este, es la “única solución”: “Si no recibimos una respuesta a corto plazo en la junta de distrito, nos dirigiremos directamente a los responsables de Urbanismo en el Ayuntamiento”, agrega al tiempo que recuerda que se trata de una operación compleja, pues “habría que estudiar los desvíos de los autobuses, valorar actuar por tramos…”.

Sucesión de “parches”

En abril de 2014, la asociación Venecia-Montes de Torrero ya denunció a través de la junta municipal el estado de la avenida América. Entonces, se llevó a cabo el asfaltado del carril bus. Sin embargo, en marzo de 2016, la zona “se volvió a deteriorar porque el arreglo no se realizó en profundidad y como consecuencia del paso de las diferentes líneas de autobús”, recuerdan en el ente. Según cuentan, se llevó a cabo “un parcheo parcial de los baches”.

Una nueva actuación tuvo lugar en parte del pavimento del entorno el pasado mes de noviembre. El día uno de ese mes, “coincidiendo con el aumento de tráfico que se da en Todos los Santos, se produjo un reventón de una tubería en el carril bus-taxi, junto a la salida de la calle Pontevedra”, concluye Salvador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión