El parque de Delicias estrena señalización

El pulmón verde cuenta desde marzo con varias placas informativas sobre los servicios y actividades que alberga. Se cumple una demanda histórica de trabajadores y usuarios.

Cuatro placas informativas se han colocado en la entrada del parque de Delicias.
El Parque Delicias estrena señalización
Heraldo

El Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar, ASAPME, el Centro de Convivencia para Mayores Terminillo, el Centro de Día y Hogar del IASS o la Biblioteca Pública Municipal. ¿Ha entrado alguna vez al Parque Delicias de Zaragoza buscando alguno de estos servicios y no ha sabido muy bien hacia dónde dirigirse o a cuál de los edificios acudir? Si le ha pasado, seguramente el suyo no sea un caso excepcional.

Aunque desde mediados de marzo, ubicarse en el pulmón verde de Delicias es más sencillo, pues el parque ha estrenado señalización. Se han colocado hasta seis paneles, cuatro en sus principales entradas y dos en los extremos del bulevar central, que indican la situación de los anteriores recursos y que poseen espacio para incorporar un código QR y para fijar carteles efímeros que difundan las diferentes actividades que el parque acoge durante el año.

Como explican desde el Ayuntamiento de Zaragoza, esta inversión resulta de una de las doce iniciativas –la de mayor cuantía, con un presupuesto de 2.999 euros- que se aprobaron con cargo a los presupuestos participativos de Delicias en 2016, primer año en el que se llevó a cabo este proceso propio del barrio a través de la junta de distrito.

La Biblioteca Manuel Alvar fue la entidad que presentó el proyecto a los presupuestos, para visibilizar los recursos, servicios y actividades y facilitar su localización, y en representación del grupo de trabajo del Parque Delicias, que está integrado por técnicos de la propia biblioteca, del Centro de Rehabilitación Psicosocial, de la asociación vecinal Manuel Viola, del Centro de Día y Hogar Delicias, el Proyecto ICI, el Centro Municipal de Servicios Sociales, de la Fundación Adunare, ASAPME y del Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico.

“Era una reivindicación compartida especialmente por todos”, comenta Rosa Santos, la bibliotecaria responsable. “Cuando estás en el parque, te das cuenta de que la gente va algo desorientada y que, muchas veces, no conoce todo lo que ofrece este entorno”, valora. Además, “como los servicios se encuentran en antiguos pabellones del psiquiátrico recuperados y los edificios son iguales, hay quienes no saben realmente dónde está cada recurso”. Por ello, este grupo vio la oportunidad de dar respuesta a una necesidad histórica y constatada entre los usuarios del parque y los vecinos del barrio.

Informar sobre las diferentes actividades que se organizan regularmente en esta extensa área verde es otro de los propósitos con los que se han instalado los nuevos carteles. La celebración del Solsticio de verano, el Árbol de la convivencia, la Noche de juglares o citas de observación astronómica, pintura al aire libre, torneos de ajedrez, anillamiento de aves, exhibición de modelismo naval… son algunas de ellas.

El Parque Delicias es “singular”, pues se trata de “uno de los pocos que tiene residentes en su interior y es el que más recursos alberga”, explica Santos. Además, remontándose a su creación, “su origen está en el jardín de una institución psiquiátrica en el siglo XIX y que pasará a ser, en 1995 y tras un proceso de reivindicación vecinal, un parque del barrio más populoso de la ciudad”, recuerda la bibliotecaria responsable.

Resultado del “esfuerzo, trabajo e ilusión” de muchos

La presidenta de la junta municipal Delicias, Arantza Gracia, reconocía este lunes que la recién estrenada señalización responde a una larga demanda de las personas y las entidades que trabajan en el parque, así como también de los colectivos sociales que han reivindicado este lugar como un espacio del barrio. “Era una propuesta que había llegado en numerosas ocasiones a la junta y que ha podido salir adelante gracias a los presupuestos del distrito”, comentaba, al tiempo que añadía que “todo lo que sea mejorar la accesibilidad y facilitar el uso de los parques es algo positivo para la ciudad”.

Gracia manifestó igualmente la necesidad de respetar y cuidar estos elementos, pues algunos de ellos ya presentaban el fin de semana firmas realizadas con spray en su superficie. “Hay quienes no lo sienten como propio y hay que trabajar esto para que la gente entienda que lo que se encuentra en los espacios públicos es patrimonio de todos”, apuntaba. Este proyecto “ha sido el resultado del esfuerzo, el trabajo, la implicación y la ilusión de muchas personas”, concluía la concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión