Dos semanas para votar en qué se invierten 5 millones de euros

Los empadronados mayores de 14 pueden votar entre el 5 y el 19 de abril. Muchas propuestas son para arreglos de colegios.

Acondicionar el entorno de la Estación del Norte es una de las propuestas que irán a votación.
Acondicionar el entorno de la Estación del Norte es una de las propuestas que irán a votación.

Llega el momento decisivo de los presupuestos participativos de Zaragoza: la votación. Después de meses de debate, propuestas ciudadanas, informes municipales y discusiones políticas, ahora los vecinos de Zaragoza (mayores de 14 años empadronados) pueden decidir en qué se invierten 5 millones de euros del presupuesto municipal. Las votaciones presenciales (en las juntas de distrito) y online (en la web del Ayuntamiento) se realizarán entre el 5 y el 19 de abril, según anunció este viernes la concejal de Participación Ciudadana, Elena Giner.

Es la primera vez que la ciudad de Zaragoza pone en marcha un proceso participativo de estas características. De las casi 1.500 propuestas ciudadanas recogidas hasta enero (de asociaciones de vecinos, de padres, de otros colectivos y particulares), finalmente se han seleccionado algo más de 300 proyectos. Estos han pasado un informe de viabilidad técnica y económica realizado por técnicos municipales y han sido ratificados en las juntas de distrito. El listado se puede consultar en la web municipal y se cerrará definitivamente antes del día 5 (aún se están revisando algunos proyectos).

El Ayuntamiento ha incluido una partida en los presupuestos de 2017 para estos proyectos y ha aprobado su tramitación por el procedimiento de urgencia para garantizar que las propuestas elegidas se ejecutarán este año.

Cómo votar

Cada ciudadano elegirá entre las propuestas seleccionadas en su distrito. El número de proyectos varía en cada barrio, entre unos 10 y 20. Cada distrito cuenta con una partida presupuestaria en función de su población, extensión, equipamientos y nivel de renta. Los presupuestos más altos corresponden a Delicias (537.035 euros), el Rabal (479.935) y Actur (433.561).

Para votar, hay que hacer cuentas. Las propuestas seleccionadas tienen un informe técnico con una valoración económica, que se puede consultar en la web municipal. Se pueden votar una o varias propuestas sin exceder el presupuesto total del distrito. Si se vota una sola, ésta debe ser como mínimo del 51% del presupuesto.

El área de Participación Ciudadana destaca que las votaciones serán "fáciles" y "seguras". Para el voto online hay que estar inscrito en la plataforma de 'gobierno abierto' o hacerlo en el momento. Y, como novedad, se introduce un paso previo para reforzar la seguridad. Los ciudadanos recibirán un código por sms en su teléfono móvil, que deberán introducir al votar.

Arreglos de colegios

El listado de propuestas ciudadanas es muy amplio: mejora de colegios, adecuación de solares y zonas verdes, pasos de peatones, semáforos, alumbrado público, arreglo de aceras, rebaje de bordillos, eliminación de barreras arquitectónicas, mejoras o nuevos tramos de carril bici.

En todos los distritos, especialmente en el Rabal y el Actur, entre las propuestas que se llevan a votación hay muchas mejoras de centros escolares. El Ayuntamiento tiene competencia para reformar patios, ventanas, baños e iluminación. En cambio, no puede hacer obras que afecten a la estructura ni le corresponde instalar juegos o elementos deportivos.

Más de veinte colegios e institutos esperan ser elegidos en esta votación ciudadana para poder acometer pequeñas reformas: Tiempos Modernos, Río Ebro, Hermanos Marx, Cortes de Aragón, Vadorrey, Eugenio López, Cándido Domingo, Hilarión Gimeno, La Jota, Tío Jorge, San Braulio, Julián Nieto Tapia, Delicias, Jerónimo Blancas, Recarte y Ornat, María Moliner, Tomás Alvira, Pablo Gargallo y Guillermo Fatás.

En la web municipal también se pueden leer los informes de los proyectos que no han sido aceptados por distintos motivos: sobrepasar el presupuesto o el plazo de ejecución, no ser competencia municipal o ser obras ya previstas en otras partidas (como la instalación de red wifi en varios centros cívicos).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión