¿Un donativo para entrar a la Torre del Agua?

La asociación Legado Expo pide reabrir el edificio de martes a domingo con entrada voluntaria de 2 euros.

El Splash, el gran reclamo de la Torre del Agua
El Splash, el gran reclamo de la Torre del Agua
J.M. Marco

La asociación Legado Expo ha presentado una propuesta formal a Expo Zaragoza Empresarial para reabrir al público la Torre del Agua. El objetivo es que el emblemático edificio se convierta en un polo de atracción turística más de la ciudad y permita disfrutar a todos los zaragozanos de su interior y de la escultura Splash que alberga.

Tras las visitas guiadas que gestionó este mismo colectivo en los últimos años, ahora se reclama dar un paso más y abrir las puertas sin cita previa, en horarios previamente estipulados, de martes a domingo. “Los horarios se podrán ampliar excepcionalmente según demanda y día, manteniendo siempre un mínimo de dos horas diarias de apertura, siendo mayor en fines de semana o festivos”, señala la propuesta. Además, se prevé que los visitantes dejen de acceder media hora antes del cierre del edificio, que en todo caso contaría con un aforo máximo de seguridad.

Una de las principales novedades que aporta la asociación radica en el modo de sufragar los costes derivados de mantener abierta la instalación. En este sentido, recuerdan que “deberían ser cubiertos por los propietarios del inmueble”, pero apuntan a la posibilidad de recibir “un importe económico en concepto de donativo”, que no superaría los 2 euros por visitante.

De esta forma se obtendrían unos ingresos importantes a la hora de cubrir gastos como la seguridad o la limpieza, sin vulnerar el uso económico restringido que conlleva la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Algo que, según “fuentes jurídicas consultadas” por Legado Expo, no obligaría a pagar el IBI, principal escollo esgrimido por las administraciones para mantener la torre cerrada. En el proyecto de reapertura, a su vez, se contempla la iluminación de la fachada exterior como reclamo turístico.

Contenido expositivo

En cuanto a los detalles de la visita, la propuesta recoge que el acceso se realice entrando a la Torre del Agua por la puerta situada en la planta cero, para ascender por las escaleras mecánicas hasta el séptimo piso. A partir de ahí se podría subir a plantas superiores a pie.

La intención es que se aproveche las zonas de exposición en los diferentes espacios entreplantas y en los propios pasillos de ascenso. “Esa disposición del espacio interior del edificio es óptima para exponer contenidos temáticos de Expo Zaragoza 2008”, apuntan, aunque cabría otro tipo de muestras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión