Julio Linares: "Hay 8.000 millones de móviles en el mundo frente a una población de 7.300”

El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE ha presentado en Zaragoza el Plan de Digitalización 2020 que permitirían incrementar un 3,2% el PIB español en 2020 y crear 250.000 empleos

Empresarios participantes en la presentación del Plan de Digitalización en el Centro de Innovación del Retail de Zaragoza
Empresarios participantes en la presentación del Plan de Digitalización en el Centro de Innovación del Retail de Zaragoza
I. M.

Que la digitalización no espera a nadie, que ha venido para quedarse y que urge adaptarse a la nueva era es lo que ha venido a explicar Julio Linares, vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica y presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, a una representación del empresariado aragonés. “La media de vida de las personas no deja de crecer y se sitúa ya en los 82 años, mientras que con las empresas ocurre lo contrario, su media de vida está decreciendo y en los últimos 10 años han desaparecido el 50% de las grandes empresas. Si en 1960 estábamos con una media de 60 años por compañía, ahora se sitúa en 20 años. Lo que quiero decir es que la supervivencia de las empresas no está garantizada y lo que les ocurre a muchas es que desaparecen porque son incapaces de adaptarse al entorno y anticipar lo que va a ocurrir”. Poniendo el ejemplo de grandes firmas como Motorola o Kodak, que aún teniendo un dominio espectacular de su marca y del mercado, han pasado a ser historia, Linares urgió a grandes y pequeñas empresas a “subirse al carro de la digitalización”.

En la conferencia impartida en el Centro de innovación del Retail (Z-TIR), ubicado en la antigua estación de Utrillas de Zaragoza, Linares les ha hablado de los puntos principales del “Plan Digital 2020: la digitalización de la sociedad española” que a principios de marzo presentó al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, con el fin de sumar a España al conjunto de países europeos que lidera la digitalización. Incrementar hasta el 3,2% del PIB la inversión destinada a innovación en procesos digitales, lo que podría generar 250.000 nuevos empleos, es una de las líneas maestras que plantea este plan junto al mayor apoyo al emprendimiento y a una educación más especializada en competencias digitales y nuevos desafíos que plantea la era digital. Abordar un programa nacional de transformación digital en todos los sectores productivos más intensivos en empleo e impulsar también la administración electrónica son otras de las propuestas de este plan hecho por CEOE que pretende que nuestro país no se quede atrás.

“Existen 8.000 millones de móviles en el mundo y 7.300 millones de personas en el mundo. Cifras que dan idea de que esta revolución digital es imparable”, ha subrayado el vicepresidente de Telefónica. “No deja de sorprenderme que haya muchas familias que no tengan luz ni agua en sus hogares pero sí un móvil que en realidad no se cómo consiguen cargar”, pero es así. “Somos adictos al móvil y si a muchos jóvenes les das a elegir entre un coche, el carnet de conducir o la conexión a internet eligen esto último”. Por eso, urgió a los empresarios a no perder este tren. “Ahora hay 16.000 millones de dispositivos conectados a la red pero es que en 2020 va a haber 50.000 millones, el volumen de datos será espectacular y hay que estar preparados para poder sacar partido de ellos”.

“Hay que acelerar los procesos de digitalización en España. Este plan, que hemos de actualizar permanentemente no es sino una herramienta para hacernos oír y ser capaces de influir en partidos políticos, Gobierno y centrales sindicales para que apuesten por un crecimiento que ha de basarse en la tecnología, la innovación y la mayor competitividad.

Consciente de que queda mucho trabajo por delante para reducir la brecha digital y lograr que todos los sectores productivos remen en esta misma dirección, Ricardo Mur, presidente de CEOE Zaragoza, advirtidó de que “la digitalización es una palanca clave para competir”. A la necesidad cada vez mayor de “convertir los datos en conocimiento para tomar las decisiones empresariales acertadas” se ha referido también Máximo Valenciano, director general de Inycom. “La tecnología es impresindible para crecer” les ha dicho también a los empresarios aragoneses.

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