La Iglesia dice que el templo de la Magdalena ha sido siempre de su propiedad

El consejo pastoral de la parroquia responde al anuncio del Ayuntamiento de reclamar por vía legal la nulidad de la inmatriculación del edificio.

Iglesia de la Magdalena
La Iglesia de la Magdalena en Zaragoza.
Jose Miguel Marco

El consejo pastoral de la parroquia de la Magdalena de Zaragoza asegura, en respuesta al anuncio del Ayuntamiento de la capital aragonesa de reclamar por vía legal la nulidad de la inmatriculación del edificio como propiedad religiosa, que el templo ha sido propiedad de la Iglesia "desde siempre".

En un comunicado, este consejo, formado por representantes de las distintas áreas pastorales de la comunidad, así como por el párroco y sacerdotes, responde así a la polémica suscitada en torno a la propiedad del templo, y "ante las obras de restauración que se están realizando".

Destaca esta comunidad que la iglesia parroquial de Santa María de la Magdalena que el edificio, cerrado actualmente por las obras de restauración, ha estado "siempre" al servicio del barrio.

Señalan sus responsables que esta parroquia aparece ya mencionada en un documento del año 1126 citado en un estudio por el historiador José María Lacarra, y que la estructura del templo actual está datada en la primera mitad del siglo XIV, con una reforma barroca realizada en el XVIII.

En su escrito, el consejo pastoral comenta que la parroquia sigue realizando su actividad pastoral, mientras continúan las obras de restauración, en la iglesia del Convento de las Monjas Agustinas de Santa Mónica.

Una labor, añade el comunicado, que se concentra en ceremonias litúrgicas, entre ellas la misa dominical a la que asisten alrededor de medio millar de feligreses habitualmente, así como en acción social y catequesis.

"Aún cuando el templo ha estado cerrado por reformas, la comunidad cristiana sigue viva y activa con el deseo de volver al templo para celebrar su fe y continuar su misión evangelizadora, y, como siempre, abierta a todas las personas", concluye el consejo pastoral

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión