Pasión por contar y divulgar la ciencia

‘Ciencia contada con pasión’ es el título de la VII edición de la Jornada de Divulgación Científica que tiene lugar este miércoles en el Paraninfo.

Pasión por contar y divulgar la ciencia
Pasión por contar y divulgar la ciencia
P. Z.

La VIII Jornada de Divulgación Científica, que este año lleva por título ‘Ciencia contada con pasión’ y que vuelve a tener como escenario el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, aborda en esta ocasión cuestiones que hacen reflexionar sobre el papel de las redes sociales en la divulgación científica, las estrategias que utilizan algunas empresas de alimentación para confundir al consumidor o cómo explicar y hacer atractiva la ciencia desde los medios de comunicación, entre otros aspectos.

La primera charla de la mañana ha sido ‘El selfi de Galileo’, en la que el divulgador y periodista científico Carlos Elías ha analizado el auge de redes sociales y cómo internet ha favorecido la información anticientífica y la proliferación de bulos.

José M. López Nicolás, investigador, divulgador científico y profesor titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia y autor del blog ‘Scientia’ ha desvelado en su ponencia ‘Vamos a comprar mentiras. Alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia’ las “diferentes estrategias que siguen las empresas de alimentación, apoyados por diferentes sectores, para confundir al consumidor” así como los graves efectos que ello tiene sobre diferentes factores como la salud, la cultura científica y el progreso científico.

López Nicolás ha señalado que existe una “quimiofobia” o rechazo a los productos químicos presentes en muchos alimentos y productos cosméticos sobre todo cuando sobre ellos se dicen “verdades a medias y en lugar de hablar sobre su principio activo, dosificación o nivel de concentración”

También se ha referido al auge de los “productos sin: sin lactosa, ‘gluten free’... una estrategia de márquetin que genera en lo consumidores la percepción de que todos ellos son intolerantes a la lactosa y el gluten”. El investigador ha desmitificado la información ofrecida por algunos medios de que los productos ecológicos son más saludables, “no son más ni menos. Otra cosa el modo en que se produzcan pero eso no hace que sean más saludables que otros productos transgénicos que cumplen con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)”

"El miedo vende"

“Estamos creando una sociedad inculta que hace que frena la investigación en biotecnología. El miedo vende, -ha afirmado-. El nutricionismo es un error porque lo que en realidad debe hacerse es evaluar el efecto de los componentes de un alimento en su conjunto, no por separado y con ello se pone en riesgo la salud”. A este respecto, López Nicolás ha puesto como ejemplo de algunos alimentos que ensalzan propiedades vitamínicas pero que por otra parte contienen un alto nivel de azúcares, como ocurre en las bebidas energéticas.

Ante este problema, el investigador y divulgador científico ha subrayado la necesidad de establecer una legislación dura y mantener una responsabilidad conjunta tanto por parte de las empresas alimentarias como de la Administración Pública, los químicos, las fundaciones y los medios de comunicación.

Clics vs información rigurosa

Tras la pausa, la Jornada ha continuado con las charlas sobre ‘Materia, sección de Ciencia del diario ‘El País’’ a cargo Patricia Fernández de Lis, Redactora jefa de Ciencia y Tecnología de ‘El País’. Fernández de Lis ha descrito la dificultad de informar con rigor en un ecosistema mediático en el que imperan los clics, el tráfico SEO (posicionamiento en buscadores) en internet. Desde 2014, la sección que dirige está dedicada a la “información y divulgación científica y aspira mejorar el conocimiento en la sociedad.

Entre los contenidos que ofrece ‘Materia’, la periodista ha destacado algunos que dan respuesta a preguntas que no siempre se encuentran en internet, como ‘Lo que Google no sabe’, en la que informan sobres cuestiones como “¿Que´pasaría si no hubiera Luna? o ¿Qué ocurre cuando nos besamos? También ha señalado la importancia de divulgar a través de las redes sociales -ya que la gente ya se informa más por internet que por otros medios- y ha matizado que, a la hora de elaborar y presentar una información en un medio “el tiempo en el periodismo no es igual que en el ámbito académico. En el primero prima mucho más la inmediatez y nuestro objetivo es que todo el mundo entienda y pueda leer informaciones científicos”

La última ponencia de la mañana, titulada ‘¿Qué opinan los científicos españoles de su público cuando divulgan?’, a cargo de Carolina Llorente, ha tratado sobre los resultados del estudio nacional liderado por Gema Revuelta y la propia investigadora de la Universidad Pompeu Fabra y financiado por Fecyt.

Llorente ha presentado algunos datos del estudio, que indican, entre otros aspectos, que la mayoría de los científicos no tiene un conocimiento sólido acerca de cómo la sociedad percibe la ciencia. Por otra parte, casi todos los ingenieros y tecnólogos considera que sus investigaciones no suscitan el interés general, a diferencia de lo que piensan investigadores de otras ramas como la de Humanidades.

Por la tarde, a partir de las 17.30, se han expuesto los proyectos de divulgación concedidos este año por Fecyt a la Universidad de Zaragoza. Y a partir de las 19.30, la guinda de esta Jornada la ha puesto ‘El show de los monólogos científicos’, con Marisol Aznar y David Angulo, actores y guionistas de OregónTV, y de la actriz Encarni Corrales, de Teatro Indigesto en el que participan investigadores alumnos del III Taller de monólogos científicos, así como algunos miembros del grupo Risarchers.

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