El proceso de los presupuestos participativos crispa a la oposición en Zaragoza

En la semana en que deberían ratificarse las propuestas seleccionadas para cada barrio, en la mayoría de las Juntas no conocen cuáles son.

Los grupos del PP, PSOE y CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza han expresado este martes su malestar con el desarrollo del proceso de los presupuestos participativos, ya que en la semana en que deberían ratificarse las propuestas seleccionadas para cada barrio, en la mayoría de las Juntas no conocen cuáles son.

La edil del PP, Patricia Cavero, quien este lunes compareció en rueda de prensa para denunciar retrasos e inseguridad en el calendario de los presupuestos participativos, este martes lo ha hecho para hablar del problema de las valoraciones técnicas de los proyectos seleccionados, que, ha recordado, tenían que estar ya votándose para el 1 de abril empezar los trámites para su ejecución.

Según Cavero, los distritos siguen sin tener información sobre los proyectos y ha puesto como ejemplo los que preside el PP, como Las Fuentes, donde se dio prioridad a veinticinco obras, de las que tres ya estaban previstas, once no son viables y las otras once hay que revisarlas.

"Llegan tarde y eliminan muchos proyectos por errores", ha denunciado Cavero, quien ha asegurado que en el caso de San José los vocales han conocido las fichas técnicas esta mañana.

En este barrio se admitieron 27 propuestas pero dos ya estaban previstas y siete son inviables, mientras que en el distrito Centro ha apuntado que de 32 obras "intuimos que nos vamos a quedar en menos de la mitad".

"Las fichas nos van llegando a los distritos con cuentagotas" y a través del área de Participación Ciudadana "nada, no conocemos el plan B de Elena Giner. No tiene un plan B ni para equilibrar el calendario ni los proyectos de las juntas", ha denunciado.

Dado que desde octubre la consejera del área Elena Giner no ha vuelto a convocar al Consejo de Ciudad, Cavero ha anunciado que le va a instar a que lo convoque y en su defecto pedirá el apoyo del resto de concejales para que lo haga.

PSOE

Desde el PSOE, Lola Ranera, como presidenta de la Junta del Rabal, ha lamentado que el proyecto "estrella" que pretendía empoderar a la ciudadanía ha acabado en "una frustración de las personas que lo estábamos esperando".

Ranera ha explicado que el plazo para convocar los plenos en las juntas de distrito tenía que ser a lo largo de esta semana, sin embargo, al Rabal, que lo tenía convocado para el día 23, se le comunicó que no podía ser porque se tiene que incorporar un técnico, y además "falta la valoración técnica" de casi la mayor parte de los proyectos.

Por su parte, su compañera de grupo y presidenta de Las Fuentes, Marta Aparicio, ha reconocido ser "una privilegiada" porque este martes ha recibido la información para poder revisarla hasta las 18.30 en que está convocado el pleno de la Junta.

Sin embargo, ha hecho referencia a los errores que se recogen en la información recibida, como que en "los índices" aparecen propuestas viables que luego el informe dice que no lo son, otra está repetida (una viable y otra no) y otras están sin presupuestar, mientras que de las diez propuestas de los vecinos, solo cuatro son viables.

"Me da pudor enfrentarme esta tarde a los vecinos de las Fuentes, que han hecho un montón de propuestas, algunas de las cuales no son viables pese a estar presupuestadas, y alguna otra que es viable solo ha tenido dos apoyos vecinales", ha reconocido Aparicio.

"La gran duda es si se pueden hacer las cosas peor", se ha preguntado Ranera, quien ha lamentado el nivel de "frustraciones" que está generando entre los vecinos que han dedicado su tiempo de forma altruista a presentar propuestas.

CHA

Desde CHA, su portavoz y presidente de la Junta de Distrito de Santa Isabel, Carmelo Asensio, ha dicho que este proceso parece el "paso de la yenka" y "más que participativos son precipitados e improvisados".

"No puede ser que el día que está convocado el pleno llegue un decreto de Alcaldía en el que se informa de que no están hechas las valoraciones y no se pueden convocar", ha criticado Asensio, quien también ha cuestionado el papel de las Juntas de Distrito, prácticamente "residual".

El edil de CHA ha anunciado que en Santa Isabel no se va a cambiar el pleno, fijado para el próximo jueves, pese a que todavía no se sabe cuáles son las propuestas técnicas (diez de foros presenciales y veinte online), si son viables y si se pueden votar de forma separada y ha anunciado que en el próximo pleno interpelarán a la consejera "para que alguien asuma una responsabilidad política de este galimatías".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión