Pinseque reitera sus quejas por los "continuos" cortes de luz

Endesa reconoce las microinterrupciones del suministro, pero no incidencias de más de tres minutos en cinco meses.

El alcalde de Pinseque, José Ignacio Andrés, ha vuelto a trasladar a Endesa su "descontento" por los "continuos" cortes de suministro eléctrico que sufre la localidad. Fuentes de la compañía reconocieron las microinterrupciones del suministro que sufre esta zona, debido fundamentalmente a los problemas que ocasiona la superpoblación de cigüeñas, pero aseguraron al mismo tiempo que el centro de control no ha registrado incidencias de más de tres minutos en los cinco últimos meses en la red de media y alta tensión.

Para tratar de buscar una solucion a corto plazo a esta situación, el responsable local ha remitido una queja formal a la oficina de Utebo, en la que plantea que "se producen cortes en el suministro con demasiada frecuencia y sin previo aviso". Esta reivindicación se une a la que, de forma conjunta con otros cuatro ayuntamientos de la comarca de la Ribera Alta del Ebro (Torres de Berrellén, La Joyosa, Sobradiel y Luceni), elevó ante la compañía eléctrica el pasado mes de octubre. Desde entonces, tal y como confirmaron en Endesa, se han ejecutado mejoras tecnológicas en la red, con la instalación de nuevos sistemas de telemando en este nudo eléctrico, que permiten poder operar desde el centro de control y minimizar los tiempos de reposición en caso de avería.

Para Andrés, los apagones se producen en todo el núcleo urbano (donde viven más de 3.600 habitantes), y afectan sobre todo a los barrios de Las Eras y Prados del Rey. "Empieza a ser un problema", puso de manifiesto el alcalde. "Si es con aviso, por labores de mantenimiento (como ocurrió el miércoles), podemos organizarnos", pero en caso contrario ocasiona "serias molestias". El pasado 3 de marzo, coincidiendo con la inauguración de la feria Expo-Pinseque, tal y como recuerda el primer edil, se registraron constantes cortes de luz: "Empezaron siendo de segundos, pero luego se prolongaron más tiempo". Endesa apuntó ayer que ese día hubo desconexiones de menos de 3 minutos como consecuencia de una tormenta y la reparación integral se prolongó 20 minutos.

El primer edil insistió en que en el Ayuntamiento se han recibido "muchas quejas de vecinos, y además son comprensibles". En este sentido, y tal y como plantea en su escrito, muchos han denunciado que esta falta de suministro ha provocado "averías en sus electrodomésticos". Es una situación que afecta a las viviendas, dijo, pero también deja sin servicio eléctrico a "negocios, empresas y lugares públicos". En este sentido, María Lorente, propietaria del restaurante Golf Los Lagos, coincidió en que las interrupciones de luz originan problemas en su actividad hostelera: "Algún día no hemos podido servir comidas y hemos tenido que derivar a los clientes a otros establecimientos". En el colegio Miguel Artigas de Pinseque también se han visto perjudicados por las desconexiones y llevan un registro de incidencias para tener constancia de estos hechos.

Problemas por las cigüeñas

Desde Endesa reiteraron los problemas que ocasiona la superpoblación de cigüeñas tanto en esta comarca zaragozana como en la Ribera Baja del Ebro y en las Cinco Villas. La compañía registra "alrededor de 150 incidentes anuales, con unas 300-400 horas de afectación". Según sus propios datos, el 90% de los daños causados por animales se deben a las cigüeñas; el 8% a los buitres; y el 2% restante, a otras aves. Tal y como añadieron, en la provincia oscense, las zonas que también sufren esta problemática son La Hoya de Huesca y Los Monegros. En Teruel, sin embargo, "no hay afectación por las cigüeñas".

La compañía explica que su solución es muy complicada, aunque se adoptan medidas de forma periódica para revisar las líneas y retirar los nidos, en colaboración con el Inaga, y colocar dispositivos para ahuyentar a las cigüeñas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión