ZEC quiere regular parte de la actividad ilegal del rastro

La concejala Elena Giner afirma que la solución al problema de este espacio “no es solo policial” y busca una “respuesta global”.

La venta ilegal persiste en la explanada del rastro en pleno día pese a la vigilancia policial
La Policía Local, ayudada por trabajadores de FCC, retira productos ilegales del mercadillo.
Jorge Lisbona

El gobierno de ZEC ha revelado este jueves que trabaja en una “solución global” que dé una solución a los problemas que se generan todos los fines de semana en el rastro del parquin sur de la Expo. La concejala responsable de la Policía Local, Elena Giner, ha señalado que esta respuesta “no puede ser solo policial”, ya que tiene también un componente “social”. Aunque ha admitido que hay que acabar con “las prácticas delictivas”, ha añadido que la solución pasaría también por “regular” la actividad de algunos de los vendedores ilegales.

Giner ha hecho estas declaraciones en la comisión de Participación Ciudadana, donde PP, PSOE y Ciudadanos han preguntado por este asunto, y después de que HERALDO.ES revelara la situación que se vive en el parquin sur los fines de semana. La concejala de ZEC ha negado que se haya dado orden de que la policía deje de actuar, y ha repetido que hay que distinguir de los vendedores ilegales que se instalan el domingo por la mañana de los que lo hacen el sábado por la noche que, en ocasiones, venden mercancía a los primeros, según ha señalado.

El concejal del PP José Ignacio Senao ha señalado que la labor que hace la unidad de la UAPO de la Policía Local es “eficaz y necesaria”, y ha avisado a Giner de que “dar una orden de que no se cumplan las ordenanzas puede ser constitutivo de delito”, y la ha acusado de ser “cómplice de los ladrones”, en referencia a las personas que venden artículos robados.

Roberto Fernández, del PSOE, ha llamado “antisistema” a la concejala de ZEC, y ha avisado de que en el rastro “se trafica con alimentos, ropas y enseres”. “No son gente caída en desgracia que tiene que vender sus cosas, también hay bandas organizadas que llegan de otras ciudades”, ha señalado el edil socialista.

El concejal de Ciudadanos Alberto Casañal ha pedido a ZEC que “no intente tapar los problemas del rastro escudándose en los problemas sociales”, y solicitó al Gobierno “que actúe” ante las actividades que allí se realizan. La edil de CHA Leticia Crespo, por su parte, ha criticado que se haya creado “un problema donde no lo había”, y ha apuntado que “la orden retirada de la Policía Local provocó un efecto llamada” de vendedores ilegales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión