ZeC insta al PP a usar argumentos contra el tranvía y no un "afán destructivo"

Asegura que lo único que hay es una "pública discrepancia" entre el Consistorio y la DGA sobre la línea 1.

El consejero de Economía en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha instado al PP a abandonar su "afán destructivo" contra el tranvía y utilizar argumentos en su oposición, y ha asegurado que lo único que hay es una "pública discrepancia" entre el Consistorio y la DGA sobre la línea 1.

En rueda de prensa, Rivarés se ha declarado "harto" de que los populares, el partido con más casos de corrupción del país, mantengan esta actitud, ahora con respecto al tranvía, sobre el que ha aseverado que "no hay ninguna novedad" ni ningún dato nuevo desde al menos dos años antes de que fuera consejero.

En este sentido, ha subrayado que lo que hay es una "pública discrepancia" entre ambas instituciones, ya que el Gobierno autonómico solo considera como obra civil a efectos del convenio las vías, el plan de comunicación, la asistencia técnica a la sociedad mixta y los gastos de dirección de obra, un total de 192 millones de euros.

Por contra, el Consistorio, en una visión "algo más razonable" suscrita por "socialistas de aquí y socialistas de allá", añade los vehículos, las partidas para reposición de equipos y las distintas obras urbanas que hicieron posible la llegada del tranvía, lo que incrementa el coste total hasta 397 millones de euros.

Todo ello, ha insistido, es consecuencia de la "patética disociación mental de Gimeno", en referencia al consejero de Hacienda aragonés, que ocupó el mismo cargo en la legislatura anterior pero en el Consistorio zaragozano.

Así pues, Rivarés ha recordado que el propio Tribunal de Cuentas da la razón al Ayuntamiento y que el Gobierno municipal encargó una auditoría para determinar si la aportación pública al tranvía ha sido la adecuada, por lo que es "más que probable" que después de la misma vayan a los tribunales para cobrar los 40 millones que entienden que debe la DGA.

En todo caso, ha dicho que es el PP quien tiene que concretar las cifras en sus acusaciones.

Del mismo modo, ha señalado que toda la información es pública para los concejales, prueba de ello es que ayer los representantes populares pudieron consultar la documentación, pero que en este caso hay una salvedad jurídica, que la Sociedad de Economía Mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza no está obligada a facilitar dicha información al ser privada en un 80 por ciento.

Por ello, al igual que el Gobierno de Aragón, ofrece la documentación a cambio de una cláusula de confidencialidad, por lo que la ley le impide hacer públicos dichos documentos.

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