“Fue inaugurar el solar y al día siguiente ya había excrementos”

El estado de un espacio equipado recientemente con bancos y aparatos para mayores genera quejas en La Jota, donde también recuerdan la “necesidad de cuidar más” el parque Royo del Rabal.

Espacio equipado recientemente con bancos y aparatos para mayores, entre la calles María Virto y Terea Salvo Puerto, en La Jota
Espacio equipado recientemente con bancos y aparatos para mayores, entre la calles María Virto y Terea Salvo Puerto, en La Jota
P. S.

José María Magén es vecino de La Jota y frecuenta habitualmente el Centro de Convivencia para Mayores del barrio. El pasado domingo, este paseaba por el entorno del centro y reconocía haber usado en alguna ocasión los cuatro aparatos para realizar ejercicios y gimnasia al aire libre –en una superficie de arena y junto a varios bancos- con los que se equipó recientemente un solar contiguo ubicado en la confluencia de las calles María Virto y Teresa Salvo Puerto.

“Llevan aquí un par de meses”, comentaba José María. Si bien, “el entorno es horrible porque se ven habitualmente excrementos de perros en la zona”, afirmaba mientras señalaba los desechos: “Este lugar no debería utilizarse para sacar a los animales, pero si se hace, al menos que los dueños recojan los restos”, valoraba.

La asociación de vecinos de La Jota se ha hecho eco de opiniones como la anterior. “Fue inaugurar el solar y, al día siguiente, ya había excrementos”, comenta Juan Antonio Andrés en representación del ente. “Nos están llegando quejas: al ser un suelo de arena clara, las deposiciones se ven claramente y tardan en desaparecer. Aunque es un comportamiento de unas pocas personas, es difícil resolver este problema”, añadía. Además, tal lugar se sitúa junto al colegio La Estrella y “numerosos niños pasan cerca todos los días”.

El colectivo del barrio solicitó hace algo más de un año al Consistorio que este área se limpiara, se acondicionara y se poblara con equipamientos para mayores. Se trata de “un solar municipal que antes se encontraba vallado y lleno de hierbas. A finales del año pasado comenzaron las obras. Nuestra solicitud también contemplaba que el espacio quedase delimitado y el acceso se regulase en el centro de mayores. Al dejarlo abierto, ya preveíamos que habría algún problema relativo a los excrementos de perros”, comenta Andrés.

Según manifiestan desde la AVV, en la última comisión de Servicios Públicos del distrito fue abordado el tema y se recordó “que existía este solar y que alguien tenía que limpiarlo”. “No sabemos si está adjudicada su limpieza, si está incluida en la contrata de Parques y Jardines o a quién le corresponde, pero mientras, la basura se queda allí de forma permanente”, ahondan. Por su parte, fuentes municipales apuntaban este miércoles que existe una brigada que depende de FCC para la  limpieza de solares, si bien, “el problema de los excrementos de perro, si los propietarios no se comportan como deben, eso no hay servicio de limpieza que pueda asumirlo”.

Suciedad en el parque Royo del Rabal

A escasos metros del punto donde se encuentran los nuevos aparatos de gimnasia, la suciedad también ha generado quejas vecinales. La razón es el estado del parque Royo del Rabal, lugar donde los excrementos también hacen acto de presencia, “sobre todo, en los espacios de césped”. Si bien, esta zona verde “acumula más suciedad provocada por los restos vegetales y de floración que por los desechos animales”, indica Juan Antonio Andrés, presidente de la asociación de vecinos, quien también hace referencia a los bancos manchados por los restos de las aves.

Las zonas de paso y los andadores son, en su opinión, los principales focos de deterioro actualmente. Además, consideran necesario replantar árboles, colocar más papeleras, actuar también en la pista de petanca y en la zona del bar, “cuyo exterior e interior están completamente vandalizados”, así como “dignificar” la estatua del Royo del Rabal, “ahora en una situación denigrante, entre hierbas y ubicada en una zona de tierra abandonada”.

Los miembros de la asociación han solicitado a través de la junta de distrito que se les informe sobre cuáles son los ratios de limpieza del parque con el objetivo de observar si se cumplen, en qué condiciones, y si es o no preciso reclamar un incremento de estas labores. “El parque precisaría mayores cuidados y un plan de rehabilitación” y, por otro lado, “sería interesante que el Ayuntamiento, a través cartelería, recordarse a los dueños de los animales y vecinos que hay que recoger los excrementos ya que el parque es de todos y debemos mantenerlo limpio”, dicen desde el ente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión