Los arquitectos plantean que el tranvía pase por Sagasta y evite el ramal a Las Fuentes

El colegio profesional apuesta por un trazado tan directo como el del itinerario norte-sur Proponen una reordenación integral de la red de autobuses para hacerla más eficiente y rápida.

Los arquitectos Ricardo Marco y Pablo de la Cal, ayer en la presentación del documento
Los arquitectos Ricardo Marco y Pablo de la Cal, ayer en la presentación del documento
Raquel Labodía

El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón propuso ayer un nuevo trazado para la línea 2 del tranvía, que modifica gran parte del recorrido que fue aprobado en consulta popular.

En opinión de estos profesionales, el trazado mejoraría si en lugar de ir por el paseo de la Constitución (como se aprobó en la encuesta), la línea discurriera por Sagasta, Tenor Fleta, finalizara en Miraflores (en el entorno del Príncipe Felipe) y se renunciara a hacer un ramal hasta Las Fuentes. Pablo de la Cal, coordinador de los talleres de movilidad urbana que ha celebrado el Colegio de Arquitectos a lo largo de enero y febrero (y cuyas primeras conclusiones han servido para elaborar el documento presentado ayer), explicó que una línea que pretende dar servicio a dos barrios como San José y Las Fuentes es "larga y complicada en su recorrido, a pesar de ese diseño bífido que se ha previsto". Tanto De la Cal como Ricardo Marco, decano del Colegio, defendieron que la línea 2 del tranvía (que va de este a oeste de la ciudad) debía ser "tan clara y directa como la 1 (que une norte y sur)".

Asimismo, los arquitectos consideran que debería resolverse mejor la conexión de esta segunda línea de tranvía, que pasa por la avenida de Navarra, con la estación intermodal. "Y eso requiere –apuntó De la Cal– una revisión completa del aparcamiento en torno a la estación y resolver bien los accesos a los dos vestíbulos".

En cuanto al recorrido como tal, El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón propuso ayer un nuevo trazado para la línea 2 del tranvía, que modifica gran parte del recorrido que fue aprobado en consulta popular.

En opinión de estos profesionales, el trazado mejoraría si en lugar de ir por el paseo de la Constitución (como se aprobó en la encuesta), la línea discurriera por Sagasta, Tenor Fleta, finalizara en Miraflores (en el entorno del Príncipe Felipe) y se renunciara a hacer un ramal hasta Las Fuentes. Pablo de la Cal, coordinador de los talleres de movilidad urbana que ha celebrado el Colegio de Arquitectos a lo largo de enero y febrero (y cuyas primeras conclusiones han servido para elaborar el documento presentado ayer), explicó que una línea que pretende dar servicio a dos barrios como San José y Las Fuentes es "larga y complicada en su recorrido, a pesar de ese diseño bífido que se ha previsto". Tanto De la Cal como Ricardo Marco, decano del Colegio, defendieron que la línea 2 del tranvía (que va de este a oeste de la ciudad) debía ser "tan clara y directa como la 1 (que une norte y sur)".

Asimismo, los arquitectos consideran que debería resolverse mejor la conexión de esta segunda línea de tranvía, que pasa por la avenida de Navarra, con la estación intermodal. "Y eso requiere –apuntó De la Cal– una revisión completa del aparcamiento en torno a la estación y resolver bien los accesos a los dos vestíbulos".

En cuanto al recorrido como tal, De la Cal explicó que el de Tenor Fleta conecta mejor con las vías de salida de Zaragoza, es más compatible con la creación de aparcamientos disuasorios y, a futuro, la línea podría tener una prolongación más fácil. No obstante, quiso aclarar que esta propuesta no significa olvidar al barrio de Las Fuentes.

Los arquitectos que participaron en la presentación del documento defendieron la necesidad de hacer un diseño de la movilidad de la ciudad desde una visión integral y global de todos los medios de transporte. En este sentido, Marco apostó por plantear "una revisión y reordenación completa de la red de autobuses". Red que De la Cal calificó como "incomprensible para la mayoría de los ciudadanos, poco eficiente y lenta".

Mejores conexiones

Para De la Cal, la actual ordenación del transporte urbano de Zaragoza es heredera de las reformas parciales que se han ido acometiendo en los últimos años, pero se ha perdido de vista que la ciudad tiene "una nueva geografía urbana, de grandes avenidas, que permitirían un sistema de buses más claro y eficiente, de vías más largas y rápidas". Esta nueva configuración de ciudad haría posible, según las conclusiones del Colegio de Arquitectos de Aragón, "una trama más mallada del servicio público de autobuses, mejor conectado con el tranvía, para que todos los ciudadanos pudieran desplazarse a cualquier punto con un solo transbordo", explicó De la Cal.

Como ideas posibles enumeró una larga línea de bus que recorriera toda la margen derecha del Ebro; otra que transitara por la izquierda, conectadas con otra transversal (de Delicias a Las Fuentes) y con líneas circulares.

"Todo ello exige –continuó De la Cal– definir bien la malla básica urbana y hacer un buen diseño de los transbordos, de los espacios de intermodalidad y crear una red de aparcamientos disuasorios que dejen en la ciudad islas residenciales ‘pacificadas’ por las que no transiten vehículos".

Zaragoza, es más compatible con la creación de aparcamientos disuasorios y, a futuro, la línea podría tener una prolongación más fácil. No obstante, quiso aclarar que esta propuesta no significa olvidar al barrio de Las Fuentes.

Los arquitectos que participaron en la presentación del documento defendieron la necesidad de hacer un diseño de la movilidad de la ciudad desde una visión integral y global de todos los medios de transporte. En este sentido, Marco apostó por plantear "una revisión y reordenación completa de la red de autobuses". Red que De la Cal calificó como "incomprensible para la mayoría de los ciudadanos, poco eficiente y lenta".

Mejores conexiones

Para De la Cal, la actual ordenación del transporte urbano de Zaragoza es heredera de las reformas parciales que se han ido acometiendo en los últimos años, pero se ha perdido de vista que la ciudad tiene "una nueva geografía urbana, de grandes avenidas, que permitirían un sistema de buses más claro y eficiente, de vías más largas y rápidas". Esta nueva configuración de ciudad haría posible, según las conclusiones del Colegio de Arquitectos de Aragón, "una trama más mallada del servicio público de autobuses, mejor conectado con el tranvía, para que todos los ciudadanos pudieran desplazarse a cualquier punto con un solo transbordo", explicó De la Cal.

Como ideas posibles enumeró una larga línea de bus que recorriera toda la margen derecha del Ebro; otra que transitara por la izquierda, conectadas con otra transversal (de Delicias a Las Fuentes) y con líneas circulares.

"Todo ello exige –continuó De la Cal– definir bien la malla básica urbana y hacer un buen diseño de los transbordos, de los espacios de intermodalidad y crear una red de aparcamientos disuasorios que dejen en la ciudad islas residenciales ‘pacificadas’ por las que no transiten vehículos".

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