'El poder del chaleco' o cómo concienciar con humor sobre limpieza en El Gancho

Un nuevo corto grabado en el barrio de San Pablo y dirigido por Rosa Macipe acaba de presentarse con el objetivo de trasladar un claro mensaje: “Los entornos limpios son entornos más saludables”.

Momentos del rodaje 'El poder del chaleco'
Momentos del rodaje 'El poder del chaleco'
P. S.

Fruto del trabajo del personal y del grupo de participación del Centro de Salud San Pablo, de la asociación Amediar y del grupo de teatro comunitario del barrio ha visto la luz a inicios de marzo una nueva creación audiovisual cuya historia se teje en las propias calles de El Gancho y cuyos protagonistas y hacedores son mayoritariamente vecinos de este lugar del Casco Histórico zaragozano.

Su  nombre es ‘El poder del chaleco’ y su temática, la labor de los agentes comunitarios que trabajan por mejorar el entorno en el barrio. “Ellos nos hablaron de la fuerza del chaleco naranja que llevan habitualmente y con el que se sienten empoderados para gestionar o mediar en conflictos. A partir de ahí, comenzamos a trabajar. Queríamos hacer algo cómico y centrado en el tema de la limpieza, por lo que los convertimos en superhéroes”, recuerda Rosa Macipe, directora del corto y pediatra en este centro de salud.

David, Eva y Armanda, tres de estos peculiares agentes, poseen los principales papeles en el reparto del cortometraje, en el que también aparece una reportera –encarnada por una médica del centro sanitario- que les entrevista sobre su vida y su desempeño. Entretanto se intercalan escenas que sirven de repaso de “episodios que se pueden dar en el barrio: desde sacar muebles a la calle, no recoger los excrementos de los animales, tirar basura a los solares u orinar en las puertas”, ejemplifica Macipe. En clave de humor, los superagentes aparecen en el momento en el que está ocurriendo algo que no debería para tratar de resolverlo.

Cuentan los artífices de este trabajo que su objetivo pasa por aprovechar la historia para hacer una llamada a los vecinos de San Pablo y contribuir a sensibilizarles sobre la importancia de vivir en lugares saludables, y buscar una responsabilidad por intentar que sus espacios sean más sanos, más agradables, con menos basura... Quieren mandar un claro mensaje: “Los entornos limpios son entornos más saludables” y “cuidando el entorno, te cuidas”.

“No queremos transmitir la idea de que el Casco Viejo es un entorno sucio, pero tiene unos problemas estructurales que exigen un plus de compromiso vecinal para mantenerlo en un estado adecuado”, opina Rosa Macipe, hermana del director aragonés Javier Macipe. Para ella, “no es que no se limpie, pues creo que se hace incluso más que en otros barrios;  pero estructuralmente hay cuestiones que complican el tema: casas pequeñas en las que no caben los cubos en los patios, pocos contenedores, viviendas sin ascensor y gente mayor que aprovecha el momento en el que baja para sacar la basura…, y también, y como en todas partes, hay personas que ensucian mucho”, valora.

La producción amateur, que se rodó durante varios fines de semana del mes de febrero con la meta de presentarla después al Certamen Cine y Salud, convocado por el Gobierno de Aragón, ha reunido hasta a medio centenar de personas en su equipo y se ha localizado en puntos como la calle San Pablo, la plaza del mismo nombre o la zona de Las Armas. Además, a inicios de marzo, ‘El poder del chaleco’, fue presentado en el CSC Luis Buñuel en un encuentro al que asistieron más de 100 personas.

La relación del Centro de Salud San Pablo con el audiovisual comenzó hace tres años, cuando se grabó ‘Pasos’, un primer corto dedicado a los paseos cardiosaludables. A este le siguió ‘La vida entre capazos’, dedicado a las relaciones saludables que se gestan en los barrios, y ahora continúan su periplo con ‘El poder del chaleco’. Tres cortos para recuperar, mostrar y visibilizar historias positivas que ocurren en el barrio de El Gancho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión