¿Quién es el indio que se pasea por Zaragoza?

El extraño personaje que se dejó ver bailando la danza de la lluvia ha vuelto a aparecer en unos vídeos grabados en el centro de la ciudad.

El vídeo de un hombre disfrazado de nativo americano bailando la danza de la lluvia al ritmo de los bombos y tambores de un ensayo de Semana Santa es un tema recurrente estos días en Zaragoza. El archivo se ha hecho viral a través de las redes sociales y sistemas de mensajería como Whatsapp y es inevitable que las preguntas se sucedan. ¿Quién es el indio? ¿Cuál es su propósito? ¿Es una acción publicitaria?

Los interrogantes son muchos y nadie encuentra respuestas ciertas... Pero este jueves volvieron a aparecer nuevos vídeos en Youtube de este singular personaje. En uno de ellos aparece paseando, algo desorientado (no cabe duda de que sea quien sea se ha metido en el papel), por el paseo de la Independencia. Mientras llueve con fuerza, al indio se le ve descalzo... e indiferente a las miradas de los viandantes, que no saben muy bien de dónde ha salido semejante personaje.

En otra escena se le ve en un comercio de bisutería, bolsos y ropa. Ojea una pulsera, se la coloca en la pierna y... ¿paga? No: sale de la tienda con ella puesta en una pierna. Nadie le persigue y acaba revolcándose en el parterre de la plaza de Santa Engracia. En las imágenes se ve cómo la pulsera acaba rompiéndose y el indio decide tirarla por los aires.

El tercero de los nuevos vídeos en cuestión es una secuencia más amplia de la danza de la lluvia en la ribera del Ebro. En esta escena se puede apreciar la incredulidad de los miembros de la cofradía que estaban ensayando en Vadorrey ante la danza del indio, que acaba introduciéndose en una fuente de la zona.

Parece que el personaje tiene cierta querencia por el agua, porque en otra de sus escenas más célebres se le pudo ver en la desembocadura del río Huerva intentando pescar.

 

"Puede ser una performance"

"Se podría considerar un performance. Hay un concepto detrás de choque de imagen y culturas, de llamar la atención a nuestro estilo de vida y de que es chocante para la mirada del ciudadano acostumbrado a la vorágine diaria", opina Sergio Muro, artista plástico y visual, performer, docente y agitador cultural zaragozano.

Muro añade que las acciones del indio le recuerdan "al Tarzán sacado de su selva -de un contexto diferente- y que va descubriendo la civilización y el sistema de consumo". "A mí particularmente me interesa la propuesta. Es una buena manera de expresarse, aunque lo del hurto no lo comparto", añade a la vez que recuerda que hoy en día hay muchos artistas que están trabajando en la calle "a modo de Bansky pero con un arte en vivo".

También hay quien cree que se trata de publicidad. De hecho, han sido muchos los que han visto en esta sucesión de apariciones un paralelismo con los avistamientos de un supuesto Yeti hace un par de inviernos en Formigal. Después de unos días de misterio se acabó descubriendo que se trataba de una acción publicitaria de una conocida marca de gafas.

HERALDO.es ha contactado con el responsable de estos vídeos. Están colgados en Youtube en el perfil de David Doñate Herranz, poeta zaragozano que firma sus obras bajo el nombre David Herranz. Este ha desmentido que se trate de un anuncio o de una campaña con finalidad publicitaria. Apunta que tampoco se trata de una performance ni es teatro callejero. Según ha indicado, estas tres acciones forman parte de "un proyecto personal" más amplio en el que está trabajando y del que se irán conociendo más detalles y publicando más vídeos en su canal de Youtube.

La pregunta es inevitable: ¿es David Herranz el indio que se pasea por Zaragoza? Él afirma que no... Así que el misterio del piel roja más conocido de la ribera del Ebro se resuelve... pero solo en parte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión