Objetos perdidos en Zaragoza buscan su sitio en la red

En internet existen plataformas que tratan de conectar pertenencias extraviadas con sus respectivos dueños.

Raquel Fernández, creadora de 'Robado, perdido o encontrado en Zaragoza'.
Raquel Fernández, creadora de 'Robado, perdido o encontrado en Zaragoza'.
Camino Ivars

Con unos 2.500 seguidores en Facebook, hace tan solo 5 meses nacía en la capital aragonesa 'Robado, perdido o encontrado en Zaragoza', una web cuyo objetivo es que los objetos extraviados puedan volver con sus dueños. "Pretendemos localizar todo lo que se publica en las redes sociales sobre objetos que se pierden, se encuentran o son robados en Zaragoza y alrededores para darles la mayor difusión posible", explica Raquel Fernández, creadora de la iniciativa.

Actualmente reciben una media de ocho avisos diarios. Desde septiembre ya han superado los 1.200. "Lo más habitual son teléfonos móviles, llaves y cosas de niños", afirma Fernández. De manera semanal publica en su web un resumen del número de objetos que permanecen perdidos y su ubicación. Sin ir más lejos, el 26 de febrero 17 objetos permanecían extraviados en Zaragoza, Utebo, Garrapinillos, Zuera, Alagón y alrededores. Unas gafas infantiles, un teléfono móvil o unas llaves entre ellos. Mientras tanto, desde la plataforma buscan conectar a quienes se andan buscando, aún sin saberlo.

La mayoría de los anuncios se obtienen de Facebook, que suele dividir la actividad por barrios. Además, se publica el nombre de la persona que lo ha encontrado, una foto del objeto y el lugar. Este mismo lunes Alfonso Martínez daba con una mochila infantil en el parque La Granja de San José, "junto a columpios", indicaba. "No todos los meses son iguales ni es una actividad constante. Por ejemplo, los fines de semana o los festivos se pierden más teléfonos y carteras", añade.

Otra plataforma de ámbito local es la de 'Cosicas perdidas: objetos perdidos en Zaragoza' que se creó en junio de 2015 y cuenta con 1.700 seguidores en Facebook. Su funcionamiento es muy similar al anterior, sin embargo, en este caso son los propios usuarios quienes pueden publicar lo que buscan o han encontrado.

Tan solo en el último mes han recibido casi medio centenar de avisos, 32 públicos y 13 por vía privada. "El viernes perdí una tarjeta Bizi Zaragoza entre las calles José Maria Lacarra y Bilbao", publicaba Deli. "He perdido un Samsung Galaxi mini S5 blanco en la zona de la Expo de Zaragoza. Por favor, privado", decía Cristóbal.

"Cuando alguien pierde algo o lo encuentra, lo publica directamente o me manda un mensaje privado y lo pongo yo. Después lo compartimos en varias páginas para que llegue a más personas", explica Noemí, su creadora. Además, "en muchos casos los propios usuarios pueden interactuar en la red social hasta averiguar sin son la persona que están buscando", añade.

En ambos casos, la iniciativa nace de las ganas de ayudar a los demás. "Muchas veces la gente da por perdidas cosas que podrían recuperar si acudiesen a la policía", afirma Noemí. Por supuesto, ambas coinciden en que se trata de una actividad que deja historias muy curiosas, como le ocurrió a Noemí con una usuaria que aseguró haber perdido "unas llaves de coche con el cordón umbilical de uno de sus hijos", recuerda.

Lo que más se pierde en Zaragoza

Lo más común que pierden los zaragozanos son carteras, llaves, teléfonos móviles, ‘pendrives’, y anillos u otras joyas, pero en ambos casos hay un poco de todo. También han anunciado algunos objetos curiosos como audífonos, una dentadura, un aparato para la medición de azúcar o, incluso, una matrícula de coche.

También destacan la importancia de acudir a la Oficina de Objetos Perdidos de la Policía Local, donde llegan, en la mayoría de los casos, objetos de lugares de mucha afluencia como el aeropuerto, la vía pública, parques y jardines o transportes públicos.

¿Qué pasa con lo que perdemos?

Desde Policía Local aseguran que lo más común son las carteras, documentación, llaves, gafas y paraguas. "Cuando llega algo de valor se almacena durante dos años, cuando pasa este tiempo, siempre y cuando nadie lo haya reclamado, nos ponemos en contacto con el ‘hallador’ o la persona que lo encontró ya que tiene derecho a quedárselo", advierten.

Además, existe un férreo control de los elementos que llegan hasta allí. Los objetos perdidos que contienen datos de carácter personal son destruidos. Por otro lado, pare retirar llaves de coche o de una vivienda, se ha de demostrar su pertenencia. La documentación se almacena durante tres meses y, si no se reclama, se devuelve al órgano que lo ha expendido.

La Oficina de Objetos Perdidos se ubica en la avenida de la Policía Local nº 2 de Zaragoza. El horario de atención es de lunes a viernes de 8.30 a 13.30. Fuera de ese horario también dan servicio en el Antiguo Cuartel Palafox y en la comisaría del Actur y en el teléfono 976 72 41 27.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión