Expulsan a Chile a los anarquistas del Pilar tras cumplir parte de su pena

Los dos anarquistas chilenos colocaron en la basílica del Pilar un artefacto que causó daños a una mujer en el oído.

El atentado en la Basílica del Pilar afectó a cuatro bancos y el órgano, así como a una víctima.
El atentado en la Basílica del Pilar afectó a cuatro bancos y el órgano, así como a una víctima.
g. mestre

La Audiencia Nacional ha decretado la expulsión a Chile, que se produjo este lunes, de los dos terroristas de ese país condenados a 4 años y medio por atentar contra la basílica del Pilar de Zaragoza en octubre de 2013, después de que hayan cumplido dos tercios de la condena.

En sendos autos, la sala que les condenó acepta la petición de Francisco Javier Solar, 'Cariñoso', y Mónica Andrea Caballero, 'Moniquita', de ser trasladados a su país y les impide volver a España en un periodo de 8 años.

Aplica de esta manera el artículo 89 del Código Penal, que establece que el tribunal podrá acordar la ejecución de una parte de la pena, que no podrá ser superior a dos tercios, y la sustitución del resto por la expulsión del penado del territorio español.

Según fuentes jurídicas, este lunes por la noche se cumplió la decisión del tribunal y fueron trasladados en un avión a su país natal.

La Audiencia Nacional les condenó en un principio a penas de 12 años de cárcel, pero el Tribunal Supremo las rebajó al considerar que no debe castigarse los hechos como dos delitos, de lesiones y de daños terroristas, sino uno solo.

El Supremo solo les impuso un delito en concurso ideal que integrara a los dos citados y tuvo en especial consideración que los daños por el atentado no afectaron gravemente a bienes de interés cultural e histórico (ascendieron a un total de 143.317 euros).

Atentado

Los dos anarquistas chilenos colocaron en la basílica de El Pilar un artefacto compuesto por una bombona de butano, dos kilos de pólvora y un reloj activador que estalló en la nave central y, con un radio de acción de 26 metros, causó daños a una mujer en el oído.

La única víctima recurrió también contra la sentencia de la Audiencia Nacional. Fue indemnizada con 22.775 euros por las lesiones y secuelas que sufrió como consecuencia del atentado, pero no se le concedió pago alguno por daños morales, por lo que reclamó un incremento en su indemnización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión