Masiva participación en una Cincomarzada festiva y reivindicativa

Miles de personas disfrutan de la celebración en el parque del Tío Jorge pese a la amenaza de lluvia.

Una Cincomarzada festiva y reivindicativa
Una Cincomarzada festiva y reivindicativa
Raquel Labodía

La lluvia ha respetado desde las primeras horas una nueva jornada festiva y reivindicativa en el parque del Tío Jorge, donde se ha celebrado una Cincomarzada que este año ha tenido como lema ‘Barrios vivos, mujeres vivas’, un grito contra la violencia machista.

Más de 100.000 personas, según la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), han acudido a esta zona verde de la ciudad para conmemorar el comportamiento de los zaragozanos el 5 de marzo 1838, cuando los vecinos y vecinas de la capital aragonesa impidieron la ocupación de la ciudad por parte de las tropas carlistas. Desde entonces, el título de ‘Siempre heroica’ engalana el escudo de la ciudad.

"Fiesta"

“Hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual”, clamaba un grupo de peñistas al paso de los gigantes y cabezudos que han animado la fiesta durante la mañana. En torno al mediodía, el aroma de los ranchos de las peñas también comenzaba a caldear el ambiente antes de la comida.

En la peña Pa'Cutio, como en el resto, se preparaba un suculento rancho nada menos que para 200 personas. "De momento el tiempo nos está acompañando y estamos terminando de preparar el rancho para degustarlo. Antes, hemos hecho el almuerzo con longaniza, chorizo y morcilla”, explicaba Carmen Morales, de la peña Pa'Cutio.

Manifiesto de la Cincomarzada

 
A las 11.30, ha partido desde la plaza del Pilar la Marcha de los Barrios, acompañada de los Gaiteros del Rabel, en dirección al parque del Tío Jorge, donde una hora después tenía lugar la lectura del manifiesto de la Cincomarzada a cargo de Nieves Boj, presidenta de la FABZ, federación que representa a 45 asociaciones de barrios de la ciudad.

Boj ha destacado que en la programación de este año se han organizado actividades para todas las edades y se ha dispuesto, además, de un espacio libre de alcohol. Durante la lectura del texto, ha subrayado que “Zaragoza es una ciudad solidaria y acogedora. Y aquí están quienes llegaron ayer como si fueran de toda la vida”.

Durante el acto, la presidenta de la FABZ ha hecho entrega al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de las reivindicaciones de las asociaciones vecinales de la FABZ y ha matizado que “bastantes de ellas son responsabilidad de otras instituciones, como el Gobierno de Aragón”, en relación a la “falta de colegios en los barrios del sur, Valdespartera, Rosales del Canal, Arcosur y Montecanal”, así como los “problemas de saturación en centros de Salud” de algunos barrios de la ciudad.

“Un día festivo y reivindicativo es lo que necesitamos los representantes públicos para vernos cada vez más implicados en satisfacer los intereses vecinales. Necesitamos una ciudad viva, unos barrios vivos y un tejido social y asociativo fuerte para que Zaragoza sea una ciudad solidaria y que los representantes públicos hagamos ese trabajo de velar por ello. El Ayuntamiento tiene que ser una segunda piel para los ciudadanos en unos tiempos en los que la población lo está pasando muy mal”, ha expresado Santisteve.

Durante esta Cincomarzada, el escenario infantil ha sido uno de los puntos de mayor afluencia. Cientos de chavales han disfrutado de cuentacuentos, conciertos y un taller de circo. La música de Lola Mississippi y A. C. Country Line Zaragoza, Big Band Jazz Arrabal o la música cubana del Grupo Eso Que Anda, entre otras actuaciones, han puesto el ritmo a una jornada llena de actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión