El Parque Deportivo Ebro funcionará a pleno rendimiento la próxima temporada

Si todo marcha según lo previsto, la Fundación ESDA acometerá próximamente la segunda fase del proyecto de las nuevas instalaciones, que incluye el acondicionamiento de la piscina cubierta y la construcción de residencias para deportistas y estudiantes.

Uno de los campos de fútbol que actualmente funcionan en el complejo.
Uno de los campos de fútbol que actualmente funcionan en el complejo.
HA

El Parque Deportivo Ebro funcionará a pleno rendimiento la próxima temporada. La Fundación Educación, Salud y Deporte de Aragón (ESDA) tiene previsto acometer próximamente la segunda fase del proyecto de las nuevas instalaciones, que, si todo marcha según lo previsto, deberían estar listas en septiembre. El presupuesto estimado para las obras es de 6.123.884 euros e irá destinado fundamentalmente al acondicionamiento de la piscina cubierta (1.995.000) y a la construcción de residencias para deportistas y estudiantes (2.026.000).

Además, el complejo -actualmente cuenta con dos campos de fútbol, otro de hockey hierba, cinco frontones, cuatro pistas de tenis, ‘paintball’ y cafetería- dispondrá de un área destinada a la hípica y de un edificio con aulas. Las negociaciones entre la Fundación ESDA y las empresas gestoras están muy avanzadas e implicarán un cambio en el modelo de explotación. Cada inversor deberá demostrar conocimiento sobre su área y aceptar un contrato que preserva la esencia de la propuesta que en 2015 fue aprobada por el Gobierno de Aragón.

Por una parte, tal y como señala Alberto Castillo, director de proyectos de la Fundación ESDA, está la “maximización en el aprovechamiento de la energía, el agua y los residuos”, que busca el “equilibrio y la total integración del parque con su entorno”. Por otra, “la implementación de un sistema de oferta de servicios en continua mejora que tenga en cuenta el uso de las nuevas tecnologías”.

La variedad del nuevo Parque Deportivo Ebro permitirá que allí se practiquen multitud de deportes, aunque, como ya sucedía antes del cierre de 2012, la piscina cubierta será el epicentro de la actividad. Sus aguas volverán a albergar competiciones de natación, waterpolo o salvamento. “Es la joya de la corona; el gran motor de facturación”, destaca Castillo, antes de entrar a valorar la creación de tres distintos tipos de residencias (de una plaza, de dos y de cuatro).

“Hemos hablado con la Asociación Iberoamericana de Postgrado -aglutina a 208 universidades de 21 países- para que vengan alumnos a hacer cursos de formación ambiental. Además, estamos consolidando un acuerdo con la ciudad china de Dailan para realizar un intercambio cultural y de formación deportiva en el curso escolar. El objetivo es tener garantizada una ocupación del 70% durante todo el año”, adelanta Castillo.

Mientras, en el sector ecuestre, que supondrá un gasto aproximado de 55.000 euros, se impartirán cursos de grado medio en Formación Profesional. “También estamos alcanzando acuerdos con Océano Atlántico -organización con dos décadas de experiencia en el sector de la enseñanza y el ocio extraescolar- para que explote el edificio de las aulas”, añade Castillo, sobre un inmueble que precisaría de un desembolso de 750.000 euros con equipamiento interior incluido.

El resto de la inversión se reparte en las pistas de pádel (890.560 euros); en los accesos y aparcamiento (124.200); en la cafetería (175.106); y en los vestuarios (96.530).

Así serán las nuevas instalaciones


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión