El Ayuntamiento plantará 214 árboles y talará 114 en el Campus de San Francisco

La sustitución de los árboles se realizarán en el primer trimestre de este año.

La instalación de la fuente concluyó hace cinco meses
La nueva fuente de la plaza de San Francisco, inactiva desde su construcción
A. M.

El Ayuntamiento de Zaragoza va a acometer la renovación del arbolado del Campus universitario de la plaza San Francisco que incluirá la plantación de 214 ejemplares, mientras que se talarán 114 árboles de los géneros "populus" y "pinus".

La sustitución de estos árboles, cuyos trabajos se realizarán en el primer trimestre del año, se debe a que cuentan con un alto riesgo de roturas de ramas o caída de árboles que vienen siendo habituales, informa el consistorio.

Esta decisión la adoptó la Comisión Técnica de Arbolado del Ayuntamiento de Zaragoza tras abordar, a petición de la Universidad de Zaragoza, la necesidad de acometer la renovación del arbolado en el Campus de la plaza San Francisco.

La propuesta debatida en este órgano que reúne a técnicos de distintas áreas municipales y cuyo objetivo es minimizar las talas, incluía que la propia Universidad sea la que actúe en los alcorques plantando 114 árboles, mientras que el Ayuntamiento intervenga en las zonas verdes mediante la plantación de 100 árboles, es decir, que se repongan 214 ejemplares.

Previamente, se ha decidido el apeo de 134 ejemplares, y la poda de otros 34 ejemplares, en su mayoría pinos "pinus" o "populus".

Para tomar esta decisión, se ha partido del estudio de 2014 aportado por la Universidad "Diagnóstico Arbolado Viario Campus San Francisco", redactado por parte de los Servicios técnicos de Urbaser, concesionaria del contrato de Servicio de Mantenimiento de los Jardines de la Universidad de Zaragoza en esa fecha.

En el estudio ya se hacía referencia al problema concreto de seguridad de esos dos géneros de árboles con presencia prevalente en toda la zona, en el caso del populus, por la baja densidad de la madera y su sensibilidad a ataques fúngicos que comportan una degradación rápida de la madera y, por tanto un mayor riesgo de rotura o colapso.

En el caso del pinus, suponen un 6 % del total del arbolado y más del 90 % de sucesos en la ciudad en caso de tormentas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión