Cubero sostiene que municipalizar el 010 es "correcto" y acusa a la CEOE de "jugar sucio"

Afirma que la patronal zaragozana ha tenido un "trato de favor" al tener el informe del interventor antes que el Gobierno.

Vista sobre la municipalización del 010 este martes en los juzgados
Vista sobre la municipalización del 010 este martes en los juzgados
Oliver Duch

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha sostenido que la municipalización del servicio de atención telefónica del 010 es "socialmente justa y técnica y jurídicamente correcta", y además ha acusado a la CEOE de "jugar sucio" al recurrir judicialmente la decisión de rescate de este servicio que ha sido suspendido cautelarmente por orden judicial.

Precisamente, este martes están citadas las partes a declarar ante la titular del Juzgado de lo Contencioso número 4 de Zaragoza, Concepción Gimeno, quien dictó las medidas cautelares de suspensión del acuerdo del Gobierno de Zaragoza por el que el 010 iba a ser municipal a partir del 1 de marzo. Mientras se mantengan las medidas cautelares el servicio se seguirá prestando por la empresa Pyrenalia.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cubero ha expuesto que el letrado municipal que presta declaración ante la jueza instructora, en nombre del Ayuntamiento, defenderá que el rescate es justo porque "las 14 empleadas acumulan retrasos en el pago de sus nóminas, y que el Gobierno se ha propuesto la municipalización porque los otros grupos no han puesto encima de la mesa otra solución y tampoco los recurrentes". Además de la CEOE, desde la Delegación del Gobierno en Aragón se ha pedido a la Abogacía del Estado que recurra la decisión del Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC).

Cubero ha afeado tanto a la CEOE como a la Delegación del Gobierno en Aragón que "no se han preocupado por los 15 meses que llevaban sin cobrar las empleadas del 010".

Asimismo, ha incidido en que la municipalización tiene el visto bueno de hasta diez técnicos "que valoran correcta" la decisión del equipo de gobierno de ZEC.

El consejero municipal ha detallado que la CEOE basa gran parte de su recurso judicial en el informe de Intervención --el que se había solicitado por el PSOE y Ciudadanos (Cs) y que indica que hay que aprobar en Pleno la modificación de la plantilla antes de municipalizar el servicio-- y ha aseverado que "la patronal lo ha obtenido de manera ilícita y eso no lo sospechamos, sino que lo afirmamos", ha aseverado.

Dicha afirmación la ha sustentado en que la CEOE disponía del informe consultivo del interventor y "antes de que el equipo de gobierno lo supiera lo habían presentado ante los tribunales como parte del recurso de 30 páginas, que no se hace en una hora".

Por ello, se ha preguntado "quien le facilitó esos informes a la CEOE que el Gobierno no tenía. Vamos a insistir en quién y cuándo facilita esos informes porque demuestra que han tenido un trato de favor".

Ha cuestionado "si han sido PSOE y Cs" al ser los grupos solicitantes del informe y ha agregado si estos dos grupos municipales "se lo pidieron al interventor para filtrárselo a la CEOE y que recurriera contra la decisión del Gobierno municipal".

Tras apuntar que la Delegación del Gobierno en Aragón también ha recurrido el rescate del 010, el concejal ha dicho que "demuestra la connivencia con la CEOE en recorte y privatización de servicios públicos".

Ha apostillado que el informe del interventor "es consultivo y se hace sobre una decisión ya tomada", volviendo a insistir en que "los actores implicados respondan si lo han filtrado a la CEOE porque el informe también lo tiene la Delegación del Gobierno y no lo ha pedido al Gobierno de Zaragoza".

Cubero ha reclamado conocer "quién falta a la ciudad y es leal a los empresarios" para enfatizar que "está claro que la CEOE juega sucio y practica una guerra sucia contra la municipalización" de un servicio que cuesta entre 200.000 y 300.000 euros anuales, y "revela que ataca el nudo gordiano de los intereses económicos de este país, que es la privatización de los servicios públicos".

En este sentido, Alberto Cubero ha comparado que mientras la CEOE y el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, "defienden la colaboración público-privada, nosotros, como gobierno queremos la municipalización de los servicios públicos y de sectores estratégicos porque la otra ha generado precariedad, corrupción y peor calidad de servicios públicos".

A colación ha comentado que el hecho de que Rajoy y CEOE "ataquen la municipalización nos afianza en esta estrategia porque revela que se ataca a los intereses de los poderes económicos que han creado esta crisis económica".

El consejero municipal ha relatado que en la declaración ante la jueza de este miércoles, las tres partes, (Ayuntamiento, Pyrenalia y trabajadoras del 010) "defienden el proceso de municipalización". Pyrenalia porque ya ha dicho que no puede seguir prestando el servicio y las trabajadoras por el "retraso de las nóminas".

Ha resumido que "las tres partes implicadas están de acuerdo y una cuarta parte, que nada tiene que ver, viene a torpedear el proceso", y en esta situación la jueza ha decretado las medidas cautelarísimas por las que se suspende el acuerdo del Gobierno de Zaragoza y conlleva que Pyrenalia "continúa prestando el servicio y que las trabajadoras dependen de Pyrenalia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión