“Parece mentira que sea un barrio que se creó hace 15 años”

Falta de iluminación y la necesidad de un centro juvenil son algunas de las reivindicaciones de los vecinos de Parque Goya.

Las dos últimas paradas de la línea 1 del tranvía, en la margen izquierda del Ebro, llevan hasta Parque Goya, uno de los barrios más nuevos de la ciudad. Hace 15 años llegaron los primeros vecinos. Uno de los proyectos que estaba planificado entonces fue un centro juvenil. “Cuando se diseñó este distrito se planteó la posibilidad de hacer un centro que dinamizara las actividades sociales. Los niños ya se han hecho mayores. Ahora son jóvenes y no tienen ese lugar”, apunta Jesús Trasobares, portavoz de la Asociación de Vecinos Parque Goya.

Esta es una de las propuestas reflejadas en los presupuestos participativos. “Somos conscientes de que ésta es una demanda a medio plazo, si tenemos en cuenta la situación económica”, dice Trasobares. Así, Carlos, que llegó al barrio hace 10 años y tiene un hijo en 5º de Primaria, opina que “debería de haber algo para los chavales se puedan reunir en esas edades con otras inquietudes”.

Otro de los asuntos que preocupa a los residentes de Parque Goya es el paso subterráneo que une la calle de Rafael Esteve y el parque del barrio. “Cuando se hizo estaba bien iluminada, había incluso una fuente”.  “Sin embargo, con el tranvía, el paseo se partió en dos y ahora es una zona con pintadas, donde los jóvenes suelen hacer botellón y donde se han llegado, incluso, a encontrar jeringuillas”, comentan desde la asociación. “Se podría mejorar la seguridad actual”, pide Trasobares.

Por otra parte, Laura, residente en el barrio desde hace 12 años, añade que “hay chavales de 12 y 13 años, que hacen Parkour –una técnica deportiva utilizando como apoyo el mobiliario urbano-, suponiendo un auténtico peligro”.

El resto de peticiones que tienen desde la Asociación de Vecinos Parque Goya tienen que ver con las zonas verdes. La primera de ellas es en relación a los alrededores casa del barrio, una iniciativa que pusieron en marcha desde el grupo vecinal. “Queremos que se mejore este entorno con una buena iluminación, ya que solo llega la luz de las farolas de la calle del Globo. También hacen falta más papeleras y una zona de juegos, e incluso se podrían poner mesas de pin-pon para disfrutar más de esa zona”, propone Trasobares.

A todos estos problemas se le suma la falta de plazas en Secundaria. En la actualidad hay tres colegios en el barrio y un instituto, en el que este año ha habido plaza para todos. En cambio, en los próximos cursos no es algo seguro. “Estamos en negociaciones”, indica el vocal de la entidad vecinal.

Peticiones aún sin resolver a la que también se añade el “acceso inadecuado al barrio”. “Solo hay dos entradas y cuando es hora punta, la rotonda en la que está ubicado el centro médico de la MAZ es una locura”, concluyen los vecinos de Parque Goya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión