Miles de personas disfrutan del carnaval por las calles de Zaragoza

La celebración ha comenzado a las 18.00 en la plaza de San Miguel, desde donde ha partido el desfile, que concluirá en la plaza del Pilar.

Carnaval en Zaragoza.
Carnaval en Zaragoza.
Toni Galán

Todavía no eran las 18.00 y ya se podía ver a cientos de zaragozanos en la plaza de San Miguel y sus alrededores bailando canciones actuales y clásicos que no pasan de moda. Los altavoces instalados en la zona no dejaban lugar a dudas: la fiesta del Carnaval había estallado ya en Zaragoza.

Las comparsas estaban convocadas una hora antes del inicio del desfile por el centro de la capital aragonesa. Hasta el punto de  encuentro, un año más, han acudido los personajes más dispares que uno puede llegar a imaginar: policías, presos, fantasmas, indios... En las manos de muchos de ellos había un elemento común: la litrona.

Las peñas, como no podía ser de otra forma, no han faltado a la cita y se han encargado de poner la nota de color. Noemí Donaire y Meritxelle Pérez han acudido al desfile disfrazadas de indias junto a medio centenar de amigos de la peña Cuber, del barrio de San José.

"Hemos elegido este disfraz para representar a nuestro gobierno, que no deja de hacer el indio", comentaba la primera. Meritxelle, por su parte, ha explicado que acuden a esta divertida y socarrona cita desde hace más de 30 años. "Cada edición nos divertimos más", ha dicho.

"Nosotros nos lo tomamos muy en serio; en esta ocasión, hemos hecho manualmente los trajes y máscaras típicos del carnaval de Venecia que llevamos", ha indicado María José Leona, de 'Los que faltaban', que como otras peñas también llevaba preparada y estudiada una coreografía para el desfile.

Puntual, a las 18.30, ha sido liberado el Rey de Gallos, que en su primer alegato en libertad ha animado a los presentes a divertirse y disfrutar de la jornada. "En este día, la juerga y la diversión dejan de ser cosas vanas", ha dicho el Rey de Gallos, que ha tenido un recuerdo para José Antonio Fernández Romero, conocido como 'Madriles', uno de los fundadores de L' Albarda que falleció en 2013.

Poco a poco, miles de zaragozanos se arremolinaban en ambos lados de la calle del Coso en un intento por asegurarse un puesto en primera fila y, así, poder ver sin problema el esperado desfile, que se ha retrasado 10 minutos y ha comenzado a las 19.10.

Algunos, como María del Carmen Gascón, comentaban a Heraldo.es que llevaban más de una hora esperando el inicio de la marcha. "He venido con mis niños, de 9 y 10 años, y un amiguito de ellos, que tiene 5", apostillaba, al tiempo que señalaba la ilusión que tenían los pequeños por contemplar la originalidad de las 28 comparsas.

"Para ellos, el carnaval es sagrado; les encanta comentar todo lo que observan e imaginar que son los personajes que aquí se representan", explicaba.

A su lado, una inquieta Alejandra, de 5 años, acompañada por su abuela, Cándida Modrego, afirmaba llevar varios días aguardando este momento. "Me lo estoy pasando muy bien; nunca había visto a tanta gente disfrazada", decía entusiasmada.

"Yo ayer iba de flor, en una fiesta que hicimos en el cole", añadía segundos antes de comenzar el desfile, encabezado por un carruaje de la Zaragozana seguido de la primera comparsa, formada por alrededor de 50 personas de la peña 'Los 5.000' que representaban llamas de fuego.

Pequeños y mayores contemplaban sonrientes cada detalle de la marcha, y lo cierto es que no era para menos. No todos los días se ve cómo varias 'botellas de vino', 'medusas', pingüinos' o toreros' avanzan al ritmo de temas como 'Paquito el Chocolatero'.

Según ha explicado Braulio Cantera, el presidente de Interpeñas, en él han participado más de 4.000 personas que han partido de la plaza de San Miguel para continuar por Coso, plaza de España, calle Alfonso, hasta llegar a la plaza del Pilar

A las 00.00 se celebrará la gran fiesta de Carnaval en la carpa del Parque Torrerramona, con la actuación de la Orquesta Impakto, y a la 1.30 se celebrará la entrega de los premios de disfraces de Interpeñas. 

Este domingo, Carnaval Infantil

Para el domingo, 26 de febrero, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado el Carnaval Infantil, en el que participarán unos cien actores, actrices y músicos aragoneses.

Comenzará a las 12.00 con un pasacalles que partirá de la calle Alfonso y que llegará hasta la Plaza del Pilar, donde se llevarán a cabo las actividades programadas.

A las 12.20 se dará lectura al Pregón de Carnaval, a cargo del Conde Salchichón y sus adláteres, el Caballero de la Hornilla, Don Carnal, Doña Cuaresma y la Mojiganga, y a las 12.30 comenzarán los espectáculos, que se desarrallorán en la plaza del Pilar hasta las 14.00, y en los que participarán siete compañías aragonesas de teatro y animación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión