El pleno pide que las municipalizaciones se tengan que aprobar por mayoría

PP, PSOE, Ciudadanos y CHA aprueban una moción para estudiar la viabilidad de la prestación directa de servicios por el Ayuntamiento de Zaragoza, pero que se aprueben por acuerdo del pleno.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Aránzazu Navarro

El pleno ha pedido al gobierno municipal que las posibles remunicipalizaciones de servicios públicos se tengan que aprobar con mayoría política. En medio de la intensa polémica que ha levantado el rescate del servicio de atención telefónica 010, decidido de forma unilateral por el gobierno de ZEC, el resto de grupos del Ayuntamiento han exigido que sea el pleno el que tenga la competencia para tomar estas decisiones.

PP, PSOE, Ciudadanos y CHA han unido sus votos para aprobar una moción presentada por los nacionalistas, en la que se pide que se estudie “la viabilidad técnica, jurídica y política” de las remunicipalizaciones de las contratas que estén cerca de finalizar, y también que esta decisión tenga que pasar por el pleno. ZEC ha intentado incluir una transacción al texto, en el que se aclarara que por el pleno deben pasar solo las municipalizaciones que son competencia estrictamente municipal (el 010 no lo es), pero no ha sido aceptada.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha criticado que “se pongan tantos problemas para que el Ayuntamiento recupere los servicios”, y que no se hiciera “cuando se ha externalizado”. Frente a los importantes reparos que el interventor ha puesto en el rescate del 010, Cubero sostiene que “el acuerdo es justo” y que “no hay inseguridad jurídica”.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha apuntado que “a ZEC le da igual no tener mayoría”, una actitud que ha calificado de “muy fascista”. Azcón ha avanzado que el gobierno “no va a cumplir esta moción”, y ha instado a CHA a que lo ponga como condición para aprobar definitivamente el presupuesto.

Por su parte, la concejala del PSOE Marta Aparicio ha alabado la idea de “crear un marco de debate sobre municipalizaciones más allá de principios ideológicos”, y ha aclarado que es “necesario y obligatorio” que estos procesos pasen por el pleno. “Esta moción dice que tengan sentido común y que acaten la legalidad”, ha señalado.

Por parte de Ciudadanos, Elena Martínez ha criticado que el concejal Cubero “campe a sus anchas” con la gestión de las contratas, y ha asegurado que “si nos ceñimos a criterios económicos, no se haría ninguna municipalización”.

Carmelo Asensio, portavoz de CHA -partido que presentó la moción- se ha declarado a favor de que “los servicios retornen a la esfera de lo público”, pero ha exigido que se haga “con el máximo respeto a la legalidad”. Ha sido crítico con la manera que ha tenido ZEC de rescatar el 010, un proceso que, ha avisado, “puede ser declarado nulo”. Por último, ha señalado que “las municipalizaciones no se imponen por decreto de alcaldía”, sino que se deben intentar “acordar democráticamente en el pleno”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión