Rivarés cifra en 765 millones la deuda del Ayuntamiento

El remanente de tesorería de 2016 es de 17 millones de euros y el grado de ejecución del presupuesto ha sido del 96 por ciento.

Fernando Rivarés, junto a la directora general de Economía, Ana Sanromán, el pasado mes de noviembre.
Fernando Rivarés, junto a la directora general de Economía, Ana Sanromán, el pasado mes de noviembre.
Oliver Duch

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha cifrado el cómputo total de la deuda en 765 millones de euros y el nivel de endeudamiento lo ha situado en el 106 por ciento frente al 124 por ciento de junio de 2015.

En su intervención en el pleno municipal para informar de la liquidación del presupuesto de 2016 y su grado de ejecución, Rivarés ha expuesto que la capacidad de financiación asciende a 93 millones frente a los 6 millones de 2015.

El remanente de tesorería de 2016 es de 17 millones de euros y el grado de ejecución del presupuesto del pasado año ha sido del 96 por ciento, ha indicado Rivarés, entre otros datos.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha asegurado que "gracias a la labor de ZEC se ha mejorado algunos datos", entre los que ha citado el remanente de tesorería que antes eran de 5 millones, "pero no todo es tan brillante" ha precisado al señalar que no todo el gasto se ha ejecutado al cien por cien, ya que se ha fijado en el 96 por ciento, que son dos puntos por debajo del de 2015.

Asensio ha precisado que no se ha ejecutado, especialmente, en inversiones y en urbanismo y sostenibilidad y "partidas enteras como pobreza energética de las que no se ha ejecutado o la pobreza infantil que se ha quedado a la mitad".

Pobreza infantil y energética

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Sara Fernández ha dicho que la ejecución presupuestaria "se ha salvado" porque en el impuesto de plusvalía se han recaudado 23 millones más de lo esperado. De los 711 millones de ingresos en total del presupuesto, 684 millones se han gastado, por lo que 29 millones se han dejado de gastar, entre los que figura el programa respiro y el pobreza energética de los que "no se ha ejecutado nada", ha criticado.

Sara Fernández ha pedido hacer un plan de morosidad para cobrar los 57,7 millones de euros pendientes y ha preguntado qué pasará con la deuda del tranvía de 44 millones de euros ya que el Gobierno de Aragón la cifra en poco más de 9 millones.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha recordado que en los años del gobierno del PSOE el grado de ejecución del presupuesto era mayor y ha observado que, por primera vez en muchos años, "se han dejado de ejecutar casi 7 millones de euros en acción social y un 20,8 por ciento en Urbanismo y en Consumo el 34 por ciento".

Por todo ello, la cifra global "deja mucho que desear", ha criticado Trívez para comprobar que además "el PSOE ha sido el gran pagano al ejecutarse el 32 por ciento de las partidas introducidas por los socialistas".

El portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha relatado que una parte del presupuesto es de ejecución directa, pero "los políticos se encargan de ejecutar las partidas nuevas" para observar que el grado de ejecución del 32 por ciento de las partidas introducidas por CHA y PSOE "revela que ZEC, además de malos gestores, son malos socios".

Juego de palabras

Azcón ha lamentado que de la partida de 500.000 euros para el empleo "se han gastado unos miles porque no han sabido ejecutarlas" y en acción social les ha emplazado a explicar a los ciudadanos por qué "han sido incapaces de gastar las partidas de violencia machista o pobreza energética".

En tono irónico ha dicho que "los de la emergencia social han invertido menos que en años anteriores" y ha agregado que "no ha ejecutado el presupuesto, sino que han ejecutado al presupuesto porque lo que no han sabido invertir en la ciudad y los ciudadanos proponían pagarlo a los bancos". Su impresión es que "estaban dispuestos a hacer todo lo contrario de lo que prometieron. Así es Zaragoza en Común", ha resumido.

Rivarés ha replicado al PP que "no se puede caer más bajo en argumentos" y ha subrayado que se esas falta de inversión, como en el plan contra la pobreza infantil, obedece a que "había facturas retiradas por el resto de grupos, pero a día de hoy ya están ejecutadas".

Finalmente, ha atribuido que otros años la ejecución presupuestaria fuera mayor a que "se presupuestaba por debajo de lo necesario y había que hacer modificaciones de crédito posteriores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión