ZEC pide reformar la plusvalía pero dice que los efectos de la sentencia en Zaragoza serán "cero"

El portavoz de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, ha defendido una reforma del impuesto porque es "injusto".

El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, en imagen de archivo.
Fotografía de archivo de Pablo Muñoz.
Daniel Marcos

El portavoz de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha señalado que, "en principio", los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la plusvalía serán "cero" en la ciudad, pero ha defendido una reforma del impuesto porque es "injusto".

No obstante, en rueda de prensa, Muñoz ha reconocido que sí que es "posible" que la resolución judicial afecte a la ley estatal que regula este tributo y, en consecuencia, entonces sí que afectaría al Ayuntamiento.

De todos modos, ha considerado que la prohibición del cobro de la plusvalía en los casos en los que no hay incremento del valor del inmueble les parece "estupendo", "muy bien" y que es "lo aceptable".

A su juicio, el pago de la plusvalía actualmente no se corresponde con el valor real y se convierte en una "injusticia" al no desentrañar casos concretos y, en este sentido, ha apoyado un impuesto que sea "justo", que debería venir acompañado de una reforma del sistema de financiación de las entidades locales.

Ante esta situación, el portavoz municipal de ZEC ha instado al legislador a que inicie una reforma "ipso facto" de la ley de haciendas locales para adaptarla a la sentencia, algo que hasta ahora el PP y el PSOE no han acometido porque el poder central perdería poder y lo ganarían los ayuntamientos.

La legislación actual, ha continuado, "obliga" a los ayuntamientos a ser "injustos" con este tributo, que no valora ni la capacidad económica de los sujetos ni la variación del valor real de los inmuebles.

Por último, ha indicado que de momento no hay ningún cálculo de la afección que podrían sufrir las arcas municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión