Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Semáforos por la diversidad sexual ideados y fabricados desde Aragón

La empresa zaragozana Renovalite Trafic fabrica nuevos luminosos con parejas gais y lesbianas instalados en San Fernando (Cádiz), los primeros de España.

Uno de los semáforos instalados en San Fernando (Cádiz)
Uno de los semáforos instalados en San Fernando (Cádiz)
Renovalite t.

Hace un par de meses la compañía Renovalite Trafic, ubicada en Garrapinillos y dedicada a la señalización led orientada al tráfico, recibió un encargo especial. Para su gerente, Eugenio Barroso, fue un pedido más acostumbrado como está a que sus clientes le pidan novedades. Sin embargo, todo el mundo habla de los semáforos que ha fabricado para el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), a través de la empresa Sice. No en vano son los primeros semáforos con parejas del mismo sexo instalados en todo el país.

"A través de Sice, que pertenece a Dragados y que es la encargada del mantenimiento del tráfico de esa ciudad, nos consultaron si seríamos capaces de hacerlos. Son clientes nuestros. No nos pusieron ninguna condición, solo que tuvieran un corazón en medio para identificar que eran parejas de chicos y chicas y no unos amigos. Eso era algo importante para ellos. La idea partió del propio Ayuntamiento. Nos mandaron una muestra de unos semáforos que se colocaron en algún país europeo, pero creo que fue algo temporal", explica.

Así que dicho y hecho. Elaboraron varios bocetos con mínimas diferencias y una vez elegido el modelo en cuestión mandaron el pedido de 40 semáforos hace un par de semanas rumbo a Cádiz. Los vecinos de San Fernando pudieron verlos en sus calles el pasado martes, coincidiendo con el día de los enamorados. Figuras del mismo sexo, agarradas de la mano y con el corazón entre medio. Una iniciativa del consistorio con la que quiere contribuir a la normalización de las parejas de gays y lesbianas, dentro de su plan contra la homofobia, bifobia y transfobia.

En cuanto a sus características técnicas, Barroso destaca que son semáforos led de nueva generación, más robustos y duraderos. "Llevan muy pocos leds de alta potencia y con lentes difusoras, que hacen que el aspecto sea de una sola figura y no se vean los puntos. Además, la ventaja de estos semáforos es que te permiten visualizar cualquier silueta, algo que con los antiguos no se podía. Dan juego porque puedes personalizarlos", subraya.

Desde que sus semáforos han sido noticia a ámbito nacional, han recibido consultas de otras empresas del sector interesándose y han surgido opiniones para todos los gustos. "Cuando hay alguna novedad es normal que se susciten opiniones", comenta el gerente de Renovalite Trafic, quien habla de una oportunidad para que los ayuntamientos modernicen esa parte del mobiliario urbano que son los semáforos.

Él está abierto a cualquier nueva idea. De hecho, lanza una: los semáforos turísticos. ¿Para cuándo uno con la figura del Pilar?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión