Dos jóvenes detenidos por causar daños en el Quiosco de la Música con una retroexcavadora

Están acusados de un delito contra el patrimonio histórico y de otro de hurto de uso de vehículo a motor.

La Policía Nacional ha detenido en la madrugada de este viernes a dos jóvenes de 19 y 23 años de edad por causar daños con una retroexcavadora al Quiosco de la Música del Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza.

Los hechos tuvieron lugar hacia la medianoche de este viernes, cuando varios vecinos de la zona llamaron a la Policía para alertar de que estaban escuchando ruidos sospechosos que provenían del interior del parque.

La dotación que se envió a la zona halló a dos jóvenes subidos al vehículo pesado embistiendo contra el vallado del Quiosco de la Música, declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, por el Gobierno de Aragón en el año 2008.

La Policía les imputa un delito contra el patrimonio histórico y otro más de hurto de uso de vehículo a motor por hacerse con la retroexcavadora, que podría proceder de unas obras cercanas al lugar de los hechos.

Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Aragón han señalado que uno de los jóvenes fue detenido en el momento, mientras que el otro consiguió huir pero fue interceptado por los agentes en las inmediaciones del lugar.

La fechoría de los dos jóvenes ha dañado de forma considerable la forja de las escaleras del quiosco.

Ejemplo del modernismo zaragozano

Imagen de archivo del Quiosco de la Música del Parque Grande.

El Quiosco de la Música es una de las escasas obras que se conservan de las construidas para la Exposición Hispano-Francesa, celebrada en Zaragoza en 1908 con motivo de la conmemoración del centenario de Los Sitios en los terrenos de la antigua Huerta de Santa Engracia.

Diseñado por los hermanos de origen navarro José y Manuel Martínez de Ubago y Lizarraga, es uno los mejores ejemplos del modernismo zaragozano. La construcción se instaló en un primer momento en la plaza de los Sitios y en 1912 fue trasladada al paseo de la Independencia. En 1924 volvió durante unos años a su ubicación primitiva, pero en los años 60 fue trasladada al Parque Grande, donde se conserva hoy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión