CC.OO. pide a los grupos municipales "máximo respeto" al personal del 010

Las 14 trabajadoras de este servicio público llevan sufriendo el retraso en el abono de sus nóminas desde diciembre de 2012.

Huelga de las trabajadoras del 010 en 2016.
Huelga de las trabajadoras del 010 en 2016.
Efe

La Federación de Servicios del sindicato CC.OO. ha pedido a todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza el "máximo respeto" a la plantilla de las 14 trabajadoras del servicio de atención telefónica del 010, que "ha sido víctima de la crispación política" ante la decisión del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) de municipalizar este servicio el 1 de marzo.

Además, ha añadido que estas empleadas "se han visto en el epicentro de un conflicto entre la empresa y el Ayuntamiento, donde los principales actores parecen haberse olvidado de cuál era el objetivo: mejorar las pésimas condiciones laborales del personal que presta el servicio".

En una nota de prensa, han subrayado que tanto CC.OO. Servicios como la plantilla del 010 "manifestamos el total rechazo a cualquier declaración que pretenda hacer creer a la ciudadanía que las trabajadoras quieren ser funcionarias por la puerta de atrás" y han pedido más responsabilidad a los representantes municipales antes de verter ciertas acusaciones.

Han señalado que Comisiones Obreras, único sindicato con representación en el 010, "ha defendido, defiende y defenderá condiciones dignas de los trabajadores que prestan los servicios públicos y por lo tanto apoya la incorporación de las trabajadoras a la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento de Zaragoza".

Ante el anuncio de Gobierno municipal de rescatar el servicio del 010 y subrogar la plantilla, la Federación de Servicios de CC.OO. ha expuesto que las catorce trabajadoras "llevan sufriendo el retraso en el abono de sus nóminas desde diciembre de 2012. En un inicio, estos retrasos eran semanales pero desde hace más de un año son de varios meses".

Asimismo, han aclarado que la posición del sindicato con respecto a la defensa de lo público "es muy anterior a los impagos de las nóminas y por supuesto al inicio de la actual legislatura municipal".

Desde CC.OO han expresado que, a pesar de las dificultades económicas que catorce familias "llevan padeciendo desde hace tiempo", la plantilla ha mantenido "sus altos estándares de calidad en el servicio y la máxima profesionalidad. Si el servicio del 010 es de los mejor valorados por la ciudadanía es única y exclusivamente por las catorce trabajadores que lo componen".

Finalmente, han recordado que la plantilla del 010 lleva 19 años informando de los requisitos de acceso a la función pública, por eso sus trabajadoras, y "por supuesto Comisiones Obreras, defienden la disposición de dichas plazas para su provisión definitiva a través del proceso selectivo correspondiente conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad". .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión