Urbanismo adecuará 40 solares para uso urbano hasta finales de año en Zaragoza

Se ha trabajado ya en el acondicionamiento de 25 solares, de los cuales 21 ya se encuentran finalizados.

Dos de los promotores, delante de un solar en la Ronda de Ambeles, uno de los más céntricos.
Propuesta vecinal para recuperar solares abandonados y degradados del Casco Histórico
Javier Escriche

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha actuado en 21 solares abandonados de la ciudad y al final del año se habrá casi duplicado la cifra al llegar a los 40, con una inversión total de 900.000 euros, que se habrán adecuado para destinarlos a uso ciudadano en distintos barrios consolidados.

En la comisión de pleno de Urbanismo de este miércoles, el titular del área, Pablo Muñoz, dará cuenta de los últimos siete contratos de obras de mejora y acondicionamiento de solares con una inversión que asciende a 228.996 euros.

Esta actuación forma parte de la estrategia de reinvertir en equipamientos de la ciudad y actuar en la escena urbana de los barrios que están degradados y "durante años nadie les había tomado el pulso", ha expuesto Muñoz.

En rueda de prensa ha contado que hasta ahora, se ha trabajado en el acondicionamiento y mejora de 25 solares y espacios públicos en los distritos de Delicias, San José, Las Fuentes, Torrero, El Arrabal, Santa Isabel, Actur y Oliver-Valdefierro, de los que 21 ya se encuentran finalizados y en uso, y 4 más se finalizarán en los próximos días. Además, ha confiado en que acometer una media anual de 20 terrenos y "con una escala para llegar a todos los barrios de la ciudad".

Entre las actuaciones realizadas ha relatado que se ha optado por aparcamientos, pequeñas intervenciones con equipamientos como mesas de ping-pong o pistas de petanca, que "solucionan la degradación y se recupera el uso ciudadano".

También privado

La mayoría son solares públicos y también se intervendrá en los privados a cuyos propietarios se les requiere para el vallado y limpieza del terreno y que pasen el uso a la titularidad municipal para disfrute público mientras no se edifique.

Ha contado que en la forma de proceder tras detectar un solar se contacta con el tejido vecinal y luego se actúa. "Lo más práctico es echar zahorra compactada en el suelo excepto si se destina a aparcamiento" que es una de las demandas vecinales ante la carencia de plazas de garaje de muchas viviendas.

"Vamos a dar un vuelco a la ciudad en espacios vacantes a lo largo de la legislatura y en los solares importantes se está empezando a edificar", entre los que ha citado el de la plaza del Pilar, el Balcón de San Lázaro o al lado de Gerencia de Urbanismo y otro próximo al Mercado Central.

Estas actuaciones se enmarcan en la línea del urbanismo de proximidad y tienen el valor añadido de que varias de ellas se realizan a través de empresas de inserción, con lo que se optimizan los recursos municipales y se realiza, de manera complementaria, una importante labor con colectivos sociales desfavorecidos o con personas en riesgo de exclusión, ha expuesto Muñoz.

Las últimas 7

Las últimas siete actuaciones finalizadas son el acondicionamiento del solar en la calle Capricornio con la calle Rigel, en Valdefierro, para su uso como aparcamiento, con una inversión de 15.700,60 euros; el terreno para uso deportivo en la calle Miguel Agustín Príncipe, del barrio Oliver, donde se han colocado dos tableros de ajedrez, dos mesas de ping-pong y cuatro bancos, con una inversión de 17.582,01 euros.

Otra es el acondicionamiento de solar para aparcamiento en la calle Matías Pastor Sancho, en El Arrabal, con una inversión de 28.468,24 euros; el uso para aparcamiento del solar ubicado en la intersección de las calles Neptuno y Vulcano, en San José, con una inversión de 35.135,34 euros; y el acondicionamiento de un solar para aparcamiento en la intersección de las calles Matilde Sangüesa y Valle de Bujaruelo, en el distrito del Arrabal, con una inversión de 22.000 euros.

Las otras dos corresponden al solar para aparcamiento en la intersección de las calles Neptuno y Sagunto, en San José, con una inversión de 26.683,94 euros; y al terreno para uso deportivo en la calle San Juan de la Peña número 88, en El Arrabal, donde se han instalado una canasta de baloncesto, dos mesas de ping-pong y cuatro bancos, por importe de 29.395,97 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión