CEOE Zaragoza estudia recurrir la municipalización del 010

Lo empresarios creen que revertir a la gestión pública servicios municipales plantea serias dudas tanto legales y laborales como de ahorro económico.

Santisteve y Cubero durante la rueda de prensa.
Santisteve y Cubero durante la rueda de prensa.
Oliver Duch

El anuncio de la municipalización del servicio de atención telefónica 010 sigue generando reacciones críticas en la capital aragonesa. 

Tras la oposición de PP, PSOE o C´s mostrada este lunes, desde la CEOE Zaragoza han anunciado que estudian medidas legales contra la orden firmada por ZEC.

Los empresarios consideran que se trata de "una decisión equivocada", que obedece a criterios ideológicos y no de eficiencia y sostenibilidad.  Advierten que la medida va en contra de los informes emitidos por el interventor municipal, así como de la mayoría política en el Consistorio. "No cuenta con los informes legales ni con la mayoría del pleno necesarios para tomar una decisión de estas características", subrayan.

CEOE Zaragoza considera "preocupante la política de hostigamiento a las contratas municipales" que ha venido desarrollando ZEC y temen que a través de este proceso se abra la puerta a la remunicipalización de otros servicios prestados a través de contratas con empresas privadas sin tener como referente la calidad de servicio que reciban los ciudadanos, sus costes y sostenibilidad a medio y largo plazo para las arcas municipales.

La Confederación de Empresarios pide estudios más rigurosos de los costes de esta decisión, que en su opinión afecta a la subrogación de personal, así como al proceso de oposiciones y a la bolsa de trabajo.

Así, los representantes empresariales consideran "muy dudoso que los trabajadores de las empresas puedan ser subrogados directamente por la administración, bien en la condición de funcionarios o de personal laboral, sin superar las oportunas oposiciones o concursos públicos, generando falsas expectativas entre los trabajadores de las contratas".

También recuerdan desde CEOE Zaragoza que el acceso a la función pública "exige según nuestra legislación de los principios de mérito, capacidad y libre concurrencia, con esta medida y las que quiere adoptar ZEC, quedan totalmente desprotegidas los cientos de personas que superaron un proceso de selección y se encuentran actualmente en la bolsa de trabajo y la expectativa de aquellas que están preparando una oposición al Ayuntamiento de Zaragoza".

CEOE Zaragoza defiende que la gestión externa de servicios públicos por empresas especializadas permite "mayor flexibilidad" y supone una "mayor eficiencia" y un ahorro de costes para la Administración y, por tanto, para los ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión