El sector europeo de la trufa se reúne en el Palacio de Sástago con Trufforum

A esta feria, que esta abierta a todos los públicos, se podrá acceder este sábado y domingo.

La trufa es un producto muy valorado por los consumidores.
La trufa es un producto muy valorado por los consumidores.
CITA.

El sector europeo de la trufa tiene una cita este fin de semana en Zaragoza gracias a la feria Trufforum, que se celebra este sábado y domingo en el palacio de Sástago.

Este evento de carácter internacional reunirá a los principales productores y distribuidores del continente y servirá para promocionar y reivindicar el consumo de las distintas variedades europeas de trufa a través de charlas, degustaciones, exposiciones y un mercado de venta directa al público.

Trufforum es una iniciativa de Instituto Micológico Europeo organizada en la capital aragonesa gracias a la colaboración de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Su objetivo es promocionar el consumo responsable de la trufa europea en los hogares y en los bares y restaurantes. En el mercado existen otras especies asiáticas menos apreciadas e incluso aromas de imitación, por eso es importante educar a los consumidores sobre los distintos tipos de trufa europea, sobre su origen y sobre cómo distinguirlas de las trufas de menor calidad.

El Instituto Micológico Europeo es una agrupación europea de cooperación territorial, y como tal se dedica a la puesta en marcha de proyectos transfronterizos. En el caso de Trufforum, esta iniciativa surge con vocación de organizarse cada año y con el reto de contribuir a difundir los distintos orígenes y variedades de las trufas europeas; enseñar a distinguirlas de las asiáticas y de los aromas de imitación.

También, recalcar la importancia del control de calidad para evitar fraudes; promocionar los usos gastronómicos más adecuados para disfrutar todas las cualidades de la trufa europea; informar de cuáles son los hábitats ideales para la truficultura; y dar a conocer a los principales productores, las ferias más importantes, los restaurantes especializados en este producto.

Actividades

La feria se celebrará este sábado y domingo en horario de 12.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00. En ella se podrá ver una exposición de hongos hipogeos y en particular de las principales especies de trufas que pueden causar confusión con la auténtica trufa negra de invierno ('Tuber melanosporum').

También habrá degustaciones y un mercado de venta directa al público de trufas previamente seleccionadas por la organización, por lo que tendrán garantía de calidad y origen.

El programa se completará con charlas divulgativas a cargo de expertos como el presidente de la Federación Europea de Truficultores, Jean Charles Savignac; el presidente de la Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas, Josep María Serentil; el presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel; y los cocineros Carmelo Bosque, del restaurante Lillas Pastia de Huesca, y José Ignacio Acirón, del grupo La Bastilla de Zaragoza, entre otros.

Apoyo de la DPZ a la truficultura

Desde el año 2012, la Diputación de Zaragoza colabora con el CITA en la realización de distintos trabajos para determinar qué zonas de la provincia de Zaragoza tienen un mayor potencial trufero.

Esos estudios se han traducido en la realización de dos mapas: uno para conocer las áreas de la provincia de Zaragoza en las que ecológicamente se puede desarrollar el hongo -mapa de distribución del hábitat de la trufa negra- y otro para ubicar los territorios óptimos para la truficultura -mapa de aptitud para el cultivo de la trufa negra-.

Además, como segundo paso, el CITA ha iniciado la comprobación in situ de las posibilidades reales de cultivo de trufas. La primera validación se centró en la Comunidad de Calatayud y el Campo de Daroca y confirmó que esas áreas de la provincia de Zaragoza son aptas para el cultivo de la trufa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión