ZeC se opone a la reapertura de la central nuclear de Garoña

Así lo ha expresado en la mañana de este jueves Pablo Muñoz, portavoz del grupo municipal.

El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, en imagen de archivo.
Rueda de prensa Pablo Muñoz para presentar la renovación de aceras en la ciudad
Daniel Marcos

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha registrado esta mañana una moción para debatir en el próximo pleno sobre la posible reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos) tras el informe del Consejo de Seguridad Nacional de este miércoles.

Zaragoza en Común est᠓radicalmente en contra” de la reapertura de Garoña, según ha señalado su portavoz Pablo Muñoz, quien no tiene ninguna duda de que el pleno del ayuntamiento zaragozano se manifestará rotundamente contra dicha reapertura, “en contra de la energía nuclear y a favor de las energías renovables”, por cuarta vez desde el cierre de la central en 2009 y con el voto en contra del PP.

Muñoz ha mostrado su preocupación por “el peligro que puede suponer a la seguridad de las personas y el medio ambiente de una central igual a la de Fukushima”, pudiendo afectar a todas las ciudades de la cuenca del Ebro, Zaragoza entre ellas.

Lo considera así “por su ubicación, el estado y mantenimiento de esta central afecta a todas las poblaciones, ecosistemas y hectáreas de huerta productiva de la Ribera del Ebro” y ha recordado que el pasado mes de junio, la concejala de medio ambienteTeresa Artigas, entregó la posición del pleno de Zaragoza al Ministerio de Industria, Energía y Turismo junto con representantes de otras candidaturas de confluencia de las ciudades de la Ribera del Ebro y de diputados de Unidos Podemos.

Una de las cuestiones más preocupantes, a juicio de Muñoz, es el “precedente que se abre y que puede dar lugar no sólo a la reapertura de Garoña, sino a peligrosas prórrogas a las centrales de Almaraz, Cofrentes y, con mayor riesgo para Zaragoza y Aragón por su cercanía, Ascó y Vandellós”, centrales todas ellas próximas a ir caducando sus licencias por superar la edad de vida de las mismas.

“Los intereses de las grandes compañías que componen el oligopolio eléctrico no pueden anteponerse a la salud de las personas y al medio ambiente y mucho nos tememos que el Gobierno de Rajoy apueste por las primeras”.

Para finalizar, el portavoz de Zaragoza en Común ha indicado que es el “momento de apostar por las energías renovables”, para lo que reclama, como así ha recogido la moción, “una nueva regulación en el sector eléctrico que impulse las energías renovables y el autoconsumo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión