Jornada de puertas abiertas en el colegio Británico de Aragón

Este centro de referencia en Aragón con programas innovadores como KIVA, contra el acoso escolar, o Escalae para innovación académica, abrió este martes sus aulas a padres y familiares.

El Colegio Británico de Aragón se halla inmerso en la implantación de varios proyectos pioneros en el campo de la educación. Desde KIVA, un programa para prevenir y enfrentar el acoso escolar desarrollado por la universidad de Turku en Finlandia y con un alcance mundial; hasta el proyecto Escalae para hacer sostenible la innovación educativa en el colegio; pasando por el TEAM (Technology Experience & Active Metodologies) ideado para favorecer un mayor y mejor aprendizaje de los alumnos incrementando las metodologías activas y una utilización más competencial de la tecnología; el Infantic, implantado con el objetivo de introducir las TICs de manera progresiva en función de las edades de los alumnos y, también, la robótica educativa, que ha comenzado este año desde Infantil hasta Secundaria con un proyecto motivador y práctico, basado en SCRACHT y ARDUINO.

Para dar a conocer los progresos en la implantación de estos programas y mostrar cómo se integran en la formación de sus alumnos, el Colegio Británico celebró este martes, día 7 de febrero, una jornada de aulas abiertas durante la cual, fueron los propios capitanes de las casas ('Shakespeare', Costa y Goya) quienes se encargaron de ejercer de cicerones para acompañar a los visitantes en pequeños grupos por las instalaciones. Los alumnos mayores fueron explicando alternativamente en inglés y español el trabajo desarrollado en el centro, su funcionamiento y organización, mientras que el 'hall' del colegio se convirtió en el transcurso de esta jornada en un pequeño estudio de radio para dar difusión 'in situ' a las últimas y más novedosas metodologías que se aplican en el centro.

Nuevas tecnologías en el aula

Guillermo Toledo, coordinador del programa 'Team', y Clara García, asesora pedagógica del Colegio Británico, explicaron las ventajas de educar de la mano de las nuevas tecnologías con una metodología activa. "Con este tipo de aprendizaje que se imparte en el centro (sin libros de texto en determinados cursos), no se tiene el concepto de deber y hay tres criterios fundamentales: la cantidad, la calidad y la individualización; no todos los niños tienen que hacer lo mismo; hay que cuidar la cantidad, y desde luego hay que cuidar la calidad", subrayó la asesora pedagógica del CBA. Toledo, por su parte, aseguró que el proyecto 'Team' hace que "los chavales vengan motivados, se lo pasen bien en clase y disfruten de venir al colegio y resolver en el aula esos conflictos que les surgen entre equipos. Estamos adaptando los contenidos a algo que a ellos les gusta y les motiva, de manera que al entrar en clase ya no preguntan 'qué asignatura hay'", comentó este tutor de 5º de Primaria.

Jornada de puertas abiertas en el colegio Británico de Aragón

Miguel Cendegui, director del Colegio Británico, y Chema Lobera, docente del centro, en el transcurso del programa 'Zaragoza en la Onda'.

En el programa de ayer de Zaragoza en la Onda, que se se desarrolló por completo en las instalaciones del Colegio Británico, intervino también Natalia Tajada, exalumna del centro y madre de un alumno de dos años matriculado en el centro. Con su testimonio, mostró la importancia que tiene el multilingüismo en el mundo actual. "Si me tengo que basar en mi experiencia personal, para mí la formación en idiomas lo ha sido absolutamente todo. Yo hice Derecho, que es una carrera bastante genérica, pero desde que empecé a trabajar en empresas siempre he estado vinculada al comercio internacional. El inglés en este colegio se presupone y, desde luego, aunque la base de todo mi trabajo son los idiomas, el inglés es el primero de todos. Por eso mi hijo está aquí, porque si empiezan de pequeñitos, los niños son como esponjas; su oído se habitúa y es mucho más fácil absorber otros idiomas de una manera precoz, que es lo que intentaré hacer también con mi hijo", contó en el transcurso de estas jornadas.

El colegio, en cifras

El Colegio Británico de Aragón cuenta actualmente con 600 alumnos y, desde Infantil, el 90% de la jornada lectiva se imparte en lengua inglesa, una importante base bilingüe que proporciona a los estudiantes un largo histórico de 100% aprobados en los estándares de la Universidad de Cambridge. Además, a día de hoy, el Colegio Británico apuesta por el multilingüismo: inglés, francés, alemán, chino… todos los alumnos llegan a Bachillerato pudiendo comunicarse perfectamente en dos idiomas, además del suyo propio. Un importante aprendizaje que facilita a estos alumnos acceder a la carrera universitaria que desean.

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