El remanente de 17 millones permite al Ayuntamiento salir del plan de ajuste

El Consistorio zaragozano liquidará los préstamos del ICO y la cuenta de facturas pendientes.

Fernando Rivarés, en una foto de archivo.
Fernando Rivarés, el pasado martes, en la presentación del presupuesto de 2017.
Raquel Labodía

El remanente de tesorería positivo de 17.049.869 euros que deja la liquidación del Presupuesto de 2016 va a permitir al Ayuntamiento de Zaragoza liquidar los préstamos del ICO y la cuenta de facturas pendientes y así salir del plan de ajuste.

Así lo ha asegurado el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, en la rueda de prensa en la que se ha dado cuenta de la liquidación del ejercicio presupuestario del pasado ejercicio.

"Son datos buenos, sobre todo en el contexto de la crisis, que aún dura para la inmensa mayoría, y para la deuda", que ha pasado de los 835 millones de euros que había al comienzo del mandato de ZEC a los 765,7 actuales, ha informado Rivarés.

El consejero ha señalado que, según el informe de Contabilidad de los servicios técnicos municipales, la ejecución presupuestaria ha alcanzado el 96% y el 99,8% en el capítulo de ingresos, mientras que la recaudación neta ha llegado a los 653.543.590 euros.

De estos gastos, la inversión se ha cumplido en un 83%, 28,5 de los 34,2 que había previstos. Son datos, ha resaltado Rivarés, que demuestran que "no hay ingresos inflados y se cumplen las previsiones de 2016".

El endeudamiento se sitúa en el 108%, dos puntos por debajo del límite legal y 16 puntos menos que cuando ZEC accedió al Gobierno.

Una situación que va a permitir al Ayuntamiento solicitar inversión externa a partir de 2018 y "siempre que sea financieramente sostenible", lo que no quiere decir, ha advertido, que se vaya a solicitar.

"Ya se verá", ha dicho Rivarés, quien cree que esta liquidación es un "indicador sobresaliente de la gestión económica y del equipo de Gobierno en el año y medio de Gobierno". Como aspecto positivo, Rivarés ha destacado que hayan quedado pendientes de cobro 57 millones de euros frente a los 72 del año anterior.

Dado que, como ha recordado, la ley impide que el remanente de tesorería se destine a inversiones y que se debe dedicar a amortizar deuda, esto implica que "ya podemos salirnos del plan de ajuste".

El objetivo es cancelar esta semana los 13,8 millones de euros del ICO en el caso de que se cuente con mayoría, lo que permitiría este año un ahorro de 107.000 euros y de 500.000 hasta 2022, fecha hasta la que estaba contratado el crédito con Ibercaja. Además, la cuenta 413 (facturas pendientes de reconocer), actualmente con 9 millones de euros, también se queda a cero.

En concreto, del remanente de Tesorería se destinan 5,9 millones de euros a liquidar la cuenta 413 y 11,4 a cancelar el préstamo ICO, ya que la diferencia hasta 9 y 13,8 ya está cubierta en el presupuesto de este ejercicio. También se cumple con un principio "perverso" como es la ley de estabilidad presupuestaria.

Ahora el equipo de Gobierno da cuenta públicamente de los resultados del informe de Contabilidad, que se debatirá en la próxima comisión de Economía del viernes, que será cuando se proponga la salida del plan de ajuste "fatídico" para la ciudad, ha anunciado Rivarés, quien no ve "ningún inconveniente para que ningún grupo vote sí, si no pensaremos que hay intereses distintos a los de la ciudad".

Salir del plan de ajuste permitirá aplicar bonificaciones a las tasas y precios públicos, renovar la plantilla municipal cubriendo las jubilaciones de personas y mantener la subvención al transporte público.

No obstante, el Ayuntamiento deberá seguir cumpliendo la ley de estabilidad financiera, lo que significa cumplir los índices de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto, el límite de endeudamiento y el periodo medio de pago a proveedores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión