La nueva ordenanza regulará la utilización de azufre en la vía pública

'Alerta Zaragoza’ ha recibido un centenar de avisos en 8 meses distribuidos por varios puntos de la capital aragonesa.

Uso de azufre en las calles
Uso de azufre en las calles
C. I.

Paseando por las calles de Zaragoza resulta frecuente encontrar fachadas o esquinas con azufre, tradicionalmente utilizado para evitar que los perros orinen en ellas. Sin embargo, no solo se trata de una práctica “inútil y muy peligrosa”, sino que además muy pronto podría estar prohibida por la nueva ordenanza de Protección Animal del Ayuntamiento de Zaragoza.


En los últimos meses las autoridades han advertido en numerosas ocasiones de que se trata de una sustancia “venenosa, peligrosa y contaminante” a través de las redes sociales. Sin embargo, su utilización todavía es habitual en la vía pública. “Es muy frecuente y muy poco efectivo, además de ser una práctica peligrosa y nociva para las personas, los animales y el Medio Ambiente”, critica Olga García, portavoz de PACMA en Aragón.


“En muchas ocasiones es el propio personal de limpieza de los edificios quien lo coloca a instancias de las comunidades de vecinos o sus propias empresas”, añade García. Tan solo en los últimos ocho meses, PACMA, a través de la página de Facebook de ‘Alerta Zaragoza’, ha recibido en torno a un centenar de avisos de colocación de azufre en las calles de la capital aragonesa y en barrios rurales.


La mayoría se dieron durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2016, con una quincena de avisos al mes, mientras que en noviembre y diciembre se redujeron las incidencias. Por zonas, las Delicias y el barrio de San José han sido los que han protagonizado el número de avisos ciudadanos, seguidos del Centro y Las Fuentes. En cuanto a la aparición de incidencias, se han dado prácticamente en todos los barrios de la ciudad.


??Por eso, desde PACMA aseguran que es necesaria la colaboración ciudadana para terminar con esta práctica?,? y llevan tiempo reclamando medidas más efectivas?? y un "?control real"?ya que la normativa actual no regula el uso de esta sustancia?. “En caso de ver azufre hay que llamar al Ayuntamiento (010) para que Serluz pase a limpiarlo, además de dar aviso a la policía local para que proceda a cursar la denuncia”, concluye.


Por su parte, fuentes de la Oficina Municipal de Protección Animal de Zaragoza aseguran que, tras las quejas recibidas en los últimos meses con respecto a la aparición de esta sustancia en la vía pública, el Consejo Sectorial de Protección Animal -integrado por protectoras, veterinarios y grupos políticos- ha decidido dar respuesta a esta problemática en la nueva reforma de la ordenanza, la cual “sí incluirá la prohibición del uso de azufre”.

Una peligrosa creencia popular


Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (COVZ), aseguran que “no hay una evidencia científica de que la utilización del azufre consiga actuar como repelente en nuestros animales. Se trata de una creencia popular expandida entre la sociedad”. Sin embargo, desde el colectivo profesional confirman que el contacto con esta sustancia puede perjudicar seriamente la salud de los animales.


“Los síntomas que podemos encontrar en un animal que se ha visto expuesto a esta sustancia son, a nivel dérmico, irritación de piel o úlceras por contacto; a nivel ocular, conjuntivitis; y a nivel respiratorio, inflamación de mucosa nasal, asma o traqueobronquitis”, asevera Natalia Arnal, Secretaria del COVZ.


Por eso, desde el Colegio de Veterinarios también destacan la necesidad de “concienciar, por un lado a los propietarios de mascotas a la tenencia responsable, a saber convivir con el resto de animales y personas; y por otro a aquellas personas que se toman la justicia por su cuenta y no se paran a pensar en los riesgos que conlleva la colocación de este tipo de sustancias tóxicas en las vías públicas”, concluye Arnal.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión