La Tarjeta Ciudadana tendrá este año una versión “anónima” para los no empadronados

Permitirá acceder a servicios como el transporte público a quienes residan de manera temporal en Zaragoza, como universitarios y turistas.

Uso de la tarjeta ciudadana en Bizi
El uso de la tarjeta ciudadana aumentan un 60%
HA

El Ayuntamiento de Zaragoza  pondrá en marcha una nueva versión de laTarjeta Ciudadana. que será anónima para personas no empadronadas o la posibilidad, todavía en fase de proyecto, de poder abonar con la Tarjeta Ciudadana el billete en los trenes de cercanías de Zaragoza. Este anuncio lo ha hecho el alcalde, Pedro Santisteve, durante una visita a Etopia, el Centro de Arte y Tecnología.


El alcalde ha recordado que, actualmente, más de 200.000 zaragozanos utilizan la Tarjeta Ciudadana, con la que se realizan, cada mes, más de un millón de usos que incluyen actividad económica (transporte, aparcamientos, piscinas…). A ellos hay que sumar los usos para acceso en museos municipales, bibliotecas o el Bizi.


Esta semana, la Tarjeta Ciudadana ha recibido el premio europeo Green Digital Charter en Bruselas. “Es un premio –ha dicho Santisteve- que precisamente este día de San Valero, quiero compartir con toda la ciudanía pero también, expresamente, con todos los gobiernos anteriores que han trabajado en esta incitativa, desde que se imaginó hasta que se puso en marcha y fue incorporando nuevas aplicaciones”.


Para Santisteve, la Tarjeta Ciudadana “es un proyecto por el que hay que seguir apostando, porque es un elemento vertebrador de la ciudadanía, una herramienta que es muy útil y que tiene aún muchas posibilidades de seguir evolucionando”.


Además, la Tarjeta Ciudadana ya permite, desde hace tiempo, incluir en ella descuentos para ese transporte público, del que se están beneficiando parados de larga duración o perceptores del IAI. “Es en esa línea útil, social, sostenible y práctica, en la que hay que seguir trabajando”, ha dicho Santisteve.


Desde hace unos meses, se ha producido un cambio en la plataforma tecnológica de la Tarjeta, tras una licitación ganada por la UTE ZityCard + Hiberus. Esto va a permitir mejorar la calidad del servicio que se presta, limitando posibles fallos y errores puntuales y abriendo la puerta a nuevas aplicaciones y servicios.


Entre estas novedades se ha destacado este domingo la Tarjeta Anónima, para la que no será necesario estar empadronado pero que se podrá utilizar como medio de pago en transporte público, aparcamientos en superficie y taxis. Esta modalidad de Tarjeta, cuyas primeras pruebas está previsto se realicen el próximo verano, ha sido muy demandada por distintos sectores, desde el turístico a las ferias y congresos, así como por estudiantes y personas que viven temporalmente en Zaragoza.


Otro aspecto muy interesante que también recoge el nuevo contrato es la posibilidad futura de intercambio de saldo entre particulares, o desde entidades a particulares. Esto abre la puerta a nuevos modelos de funcionamiento o, incluso, aligerar la gestión de ayudas de primera necesidad.


Finalmente, tanto el alcalde como la consejera Elena Giner han destacado otro proyecto importante y que tiene que ver con el ámbito metropolitano. Así, se está trabajando con el Consorcio de Transportes para integrar la tarjeta ciudadana en los trenes de cercanías de Zaragoza y en su sistema tarifario, al igual que ya se hizo en su día con los autobuses de los barrios rurales. Santisteve ha recordado que, en este objetivo concreto trabajan varias instituciones, “por lo que aún es pronto para dar detalles y contenidos”. Se está trabajando en un borrador de convenio de colaboración que debería firmarse en próximas semanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión