Mueren cinco cachorros de una camada que fue arrojada a la basura en Peñaflor

La rápida intervención de la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza y de los trabajadores del CMPA de Peñaflor no fue suficiente para salvar a los perros, que eran en total ocho y tenían menos de cinco días de edad.

Los agentes de la Unidad Verde encontraron a los cachorros en una bolsa dentro de un cubo de basura.
Los agentes de la Unidad Verde encontraron a los cachorros en una bolsa dentro de un cubo de basura.
Unidad Verde del Ayto. Zaragoza

Los agentes de la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza llevaron a cabo hace unos días una de las intervenciones más tristes de lo que llevamos de año. Mientras patrullaban el pasado domingo por la carretera de Peñaflor, fueron requeridos a la altura de Aula Dei por un matrimonio que había parado su coche junto a un contenedor para tirar basura. Al abrir la tapa, habían escuchado unos leves gemidos que provenían del interior del cubo y no lograban identificar de qué se trataba.

Los agentes de la Unidad Verde rebuscaron entre las bolsas de basura para dar con el foco de los lloros y esclarecer el misterio. Pronto hallaron una bolsa de plástico con ocho perros recién nacidos en su interior. Rápidamente, contactaron con el servicio de urgencias del Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) de Peñaflor, muy cercano al lugar del hallazgo, y sus responsables pusieron en marcha el protocolo pertinente.

"Al tratarse de animales con tan solo unos días de edad, no se podían quedar aquí porque necesitaban que se les diera calor y leche cada tres horas. Por eso se activó la red de acogida", han explicado por teléfono desde el centro. La red de acogida consiste en personas o familias que están dispuestas a llevarse a los animales a sus viviendas en los casos en los que no se puedan encargar de ellos en las instalaciones municipales.

"Cinco cachorros han muerto"

La historia de estos perros recién nacidos, aunque no ha tenido un final feliz para todos ellos, estuvo tocada por la providencia. El azar quiso que el matrimonio que dio la voz de alarma llegara hasta el contenedor tan solo unos minutos antes de que pasara el camión de la basura, una circunstancia que habría resultado fatal para toda la camada. La suerte fue doble, porque la Unidad Verde también pasaba por allí en ese momento y pudieron actuar muy rápido, aunque finalmente la mayoría de ellos no ha podido sobrevivir.

Cuando los cachorros fueron localizados, los agentes de la Unidad Verde ya notaron que dos se encontraban en muy mal estado de salud. Fuentes del CMPA de Peñaflor han comentado que desgraciadamente tres no pudieron superar la primera noche y que dos más han muerto en los últimos días. Los tres que quedan se esfuerzan por sobrevivir con los cuidados desinteresados de los voluntarios del CMPA de Peñaflor que les han dado un hogar.

No se ha denunciado a nadie

Tanto los agentes de la Unidad Verde como los trabajadores del CMPA de Peñaflor han indicado que "afortunadamente" este tipo de conductas no son habituales en la capital aragonesa, pero han lamentado que todavía se siga dando algún que otro caso. Desde el centro de Peñaflor han comentado que todavía "falta mucha educación" en España en este sentido.

Alberto Esteban, uno de los técnicos de la Unidad Verde que participó en el rescate de los cachorros, ha explicado que, durante un rato, estuvieron buscando en el contenedor alguna prueba o indicio que pudiera llevarles hasta la persona o personas que dejaron abandonados allí a los animales. No hallaron más que basura y, por ello, este execrable acto no ha podido ser denunciado. Un registro del ADN de los perros como el que se pretende establecer en Zaragoza en los próximos meses hubiera permitido aclarar este caso. Hoy por hoy, determinar responsabilidades en este suceso resulta imposible.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión