Esta casa es una ruina... islámica

En el solar junto al cuartel de Pontoneros permanecen cubiertos restos urbanísticos del periodo árabe de Zaragoza de gran interés histórico y patrimonial.

Las ruinas islámicas, en una fotografía realizada en 2002
Las ruinas islámicas, en una fotografía realizada en 2002
Heraldo

No solo el cuartel de Pontoneros de Zaragoza aguarda un proyecto de rehabilitación; las ruinas islámicas que se encuentran junto a este edificio, y en otro solar próximo siguen resistiendo el paso del tiempo sin que, por el momento, se haya decidido actuar en su musealización y/o acondicionamiento.


Los restos se encuentran en dos solares ubicados entre la plaza de José María Forqué y la calle Escopetería. La parcela ubicada junto al cuartel de Pontoneros pertenece al Ayuntamiento mientras que la otra, situada a escasos metros, es de titularidad privada. En 2003 se realizaron catas arqueológicas en el lugar, y también excavaciones al año siguiente.


En fechas posteriores, el abandono de la zona, con vallas rotas, basura y el hecho de que la zona es un punto de encuentro marginal provocó que estas ruinas islámicas fueran incluidas en las Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispa Nostra.


Un informe de los especialistas de Patrimonio revelaba que los restos pertenecían a finales del siglo XI o principios del XII, de un interés “excepcional dada la buena conservación de las estructuras domésticas y públicas”, y aconsejaban la musealización del conjunto.


En la actualidad, los restos permanecen enterrados, y no se prevé ninguna actuación a corto plazo. En cuanto al yacimiento en el solar de titularidad privada, Patrimonio autorizó en 2006 a una inmobiliaria la construcción sobre las ruinas islámicas siempre y cuando presentasen un proyecto de conservación de los restos, que implicaría la pérdida del sótano y el semisótano de un futuro inmueble que no podría disponer de aparcamientos.


Pero la inmobiliaria (Fincas Atlanta) no llegó a ejecutar las obras y a día de hoy la parcela continúa sin edificar.


Respecto a la parcela junto al cuartel de Pontoneros, de propiedad municipal, el Ayuntamiento quiere separar el proyecto de viviendas en el antiguo cuartel de la actuación en el solar donde se encuentran los restos musulmanes. Tras esa división, “se contempla llevar a cabo a medio plazo un proyecto de acondicionamiento de las ruinas, pero no una musealización”, indican.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión