Demandan el cambio de señalización en un “cruce conflictivo” de Miralbueno

El punto, entre las calles Lago de Barbarisa e Ibón de Astún, fue escenario de un accidente entre dos turismos el pasado mes de noviembre.

Colisión entre dos turismos en el cruce de Ibón de Astún con Lago de Barbarisa.
Colisión entre dos turismos en el cruce de Ibón de Astún con Lago de Barbarisa.
AVV San Lamberto

La de modificar la señalización en el cruce de las calles Lago de Barbarisa e Ibón de Astún, en Miralbueno, no es una demanda nueva entre los vecinos del barrio zaragozano. A raíz del accidente de tráfico ocurrido el pasado mes de noviembre en el que dos turismos colisionaron en la intersección de ambas calles y dos de los ocupantes resultaron heridos sin gravedad, la asociación San Lamberto se dirigió al Consistorio zaragozano para solicitar que se sustituyese el ceda el paso situado en Ibón de Astún por un ‘stop’.


En concreto, su petición se refería a la sustitución de la actual placa vertical de ceda el paso por dos señales de ‘stop’ también verticales y una horizontal que indicase la obligación de detenerse en el cruce. “Quien lo conoce y vive en la zona es consciente del peligro de este punto conflictivo, pero otras muchas personas no”, cuenta Ricardo Berenguer, miembro del colectivo, quien explica que numerosos conductores no cumplen el límite de velocidad en la calle Lago de Barbarisa, mientras hay quienes tampoco respetan el ceda el paso de la otra vía.


La propuesta también se coló entre el centenar de las realizadas por los ciudadanos del distrito en la segunda fase de los presupuestos participativos. “El accidente causó bastante revuelo en las redes sociales y generó también quejas en el barrio, así que decidimos registrarlo en los presupuestos, pues con una mínima cuantía económica se puede cambiar la señalización y se beneficia en seguridad a todos los vecinos de la zona”, añaden desde la AVV, donde consideran que un ‘stop’ genera mayor respeto y emite una señal de que la intersección es peligrosa. “Por ley, tienes que detenerte”, añaden.


El de noviembre no fue el primer susto e incidente ocurrido en la zona, ni tampoco esta la primera vez que los vecinos trasladaron el asunto a la Administración, según cuentan en la agrupación San Lamberto de Miralbueno: “Es un problema crónico en el que llevamos varios años trabajando”, señalan, al tiempo que recuerdan que la falta de civismo y la educación vial son fundamentales para entender dicha peligrosidad: “El conductor es culpable por no respetar las normas de tráfico y el Ayuntamiento, por no esforzarse y mirar para otro lado”, apunta Berenguer.

“Allí, por debajo de los 30 kilómetros/hora circularán solo entre tres y cuatro coches al día”, revela.


La zona, que registra un tráfico “intenso” por tratarse de dos calles orientadas hacia una de las salidas del barrio, también sirve de acceso a un frecuentado supermercado. “Si en un accidente se ven involucradas personas que transitan por la acera, mayores o niños, el daño puede ser muy grave y no quedar solo en chapa o desguace”, argumentan.


La respuesta del Ayuntamiento a su última instancia, realizada tras la colisión del pasado mes de noviembre, no satisface a los integrantes del ente vecinal. “Se nos contestó que la calle Ibón de Astún había sido recientemente reforzada en su señalización de limitación a 30 km/h” y que el cruce referido contaba “con visibilidad suficiente” y se hallaba “perfectamente señalizada su prioridad de paso, con lo que la única posibilidad de que se produzca una accidente es no respetar la prioridad de paso señalizada”, recuerda Ricardo Berenguer.

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