Los cursos de la Casa de la Mujer, cada vez más accesibles a los hombres

Las plazas de talleres han crecido un 70%, pasando de las 335 de 2016 a las 572 de la actualidad.

Inscripciones en la Casa de la Mujer en 2013
Inscripciones en la Casa de la Mujer en años anteriores.
Oliver Duch

Un año más, el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado los cursos de la Casa de la Mujer para los meses comprendidos entre enero y junio. La novedad de esta convocatoria, a parte de los nuevos talleres, es el público al que van dirigidos. Por primera vez, hay casi una veintena de cursos a los que los hombres también se pueden apuntar y existen dos dirigidos únicamente a este colectivo: 'Cuidarse y cuidar es posible', orientado a hombres que deseen abordar el cuidado y la corresponsabilidad, y 'Taller de iniciación a la cocina'.


Este último ya se puso en marcha durante unos diez días en el mes de junio, con el objetivo de comprobar qué aceptación tendría y el resultado fue muy positivo, con más solicitudes que plazas antes de que se acabara el periodo de inscripción. Según destacaron en su momento fuentes municipales, este taller formaba parte “de la línea de trabajo dirigida a fomentar la igualdad y la corresponsabilidad dentro del ámbito de la vida doméstica y familiar, una rama en la que la Casa de la Mujer lleva trabajando desde el año 1999”.


Por ello, no es de extrañar que, dentro de estos objetivos, el número de cursos que ahora también van dirigidos a los hombres se hayan multiplicado. 'Revisión de la historia del Arte. Nuevas propuestas desde el arte feminista', 'Aproximación a la historia de las mujeres' y 'Comunicación en pareja' son algunos de los ejemplos que se suman a la oferta de años anteriores. También destaca el taller de 'Educar en igualdad', que no solo va orientado a hombres y mujeres de manera individual sino que su público objetivo son familias con hijos e hijas de cero a seis años, ya que su intención es eliminar los estereotipos y que la familia se conforme en igualdad.


Además, a partir de este año, el sexo masculino también tiene cabida en otros cursos que hasta ahora iban dirigidos solo a mujeres como son casi todos los relacionados con el desarrollo personal: 'Manejo de las emociones', 'Mindfullness' o 'Control del estrés'. En concreto, los hombres pueden apuntarse a casi una veintena de cursos, mientras que en años anteriores no llegaba a la decena.


Por todo ello no es de extrañar que el número de plazas se haya incrementado un 70% en solo un año, pasando de las 335 que se ofertaron en febrero de 2016 a las 572 que hay en la convocatoria de este año. Por un lado, hay un mayor volumen dirigido a hombres y, por otro, cada vez hay más variedad de cursos para mujeres, dirigidos a obtener unas mayores destrezas en el ámbito de la informática y las redes sociales y también en la capacitación laboral.


En estos apartados se ha introducido un nuevo taller de redes sociales y adolescencia para familias con hijos e hijas de entre 12 y 18 años; otro de autodefensa, en el que se forma sobre técnicas para adquirir seguridad personal y un tercero que pretende dar los conocimientos necesarios para la reproducción, cuidados, aplicaciones y usos de plantas de interior y terraza. Además, se mantiene los que más éxito tienen cada convocatoria que son el de 'Iniciación a la costura básica' y el de ' Costura avanzada y creativa'. En total, 39 cursos que van desde la informática hasta el desarrollo personal.

Solicitudes del 1 al 2 de febrero

Las inscripciones a los diferentes cursos se realizarán el 1 y el 2 de febrero. La solicitud se puede hacer tanto de manera presencial (en el horario de 9.00a 13.00 y de 17.00 a 19.00) como por internet (entre las 9.00 del día 1 hasta las 0.00 del 2). En la página web municipal se irá poniendo la relación de personas solicitantes y el número asignado para el sorteo, que se llevará a cabo el 6 de febrero a las 10.00 en el Salón de Actos de la Casa de la Mujer. El resultado podrá consultarse a partir de las 15.00 de ese mismo día.


Como cada año, cada persona podrá solicitar un solo curso y no se podrá pedir uno que se haya realizado en ediciones anteriores. Los talleres, que son totalmente gratuitos, se realizarán con un mínimo del 80% de las plazas cubiertas y el Ayuntamiento puede modificar las fechas de comienzo y finalización. Aquellos que hayan obtenido plaza deberán matricularse el 9 de febrero en horario continuado de 9.00 a 19.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión