El Ebro alcanzará el miércoles su máximo caudal de las últimas semanas

Las previsiones apuntan a que podría llegar a los 1.100 metros cúbicos por segundo, una cifra que no supone ningún riesgo.

Crecida del río Ebro a su paso por Zaragoza en enero de 2009.
Crecida del río Ebro a su paso por Zaragoza en enero de 2009.
Oliver Duch

El caudal del río Ebro a su paso por Zaragoza llegará a su punto máximo el miércoles, día en que podría alcanzar los 1.100 metros cúbicos por segundo. No obstante, fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han explicado a Heraldo.es que se trata de una avenida ordinaria que no causará daños.


También han anotado que la situación no guardará similitud con la de Pamplona, que lleva desde la tarde de este domingo en alerta por la crecida del río Arga a su paso por la ciudad navarra, y que, en caso de no registrarse fuertes lluvias, solo durará "unas horas". 


"Será un caudal normal propio del invierno; la referencia a partir de la cual este pasa de ordinario a extraordinario a la altura de Zaragoza y, por tanto, supone un riesgo, es de 1.984 metros cúbicos por segundo", explican, al tiempo que mantienen que tampoco existe prealerta en ningún punto de la Comunidad.


No obstante, advierten de que los caudales propios de estas fechas son "considerables" y que siempre pueden originar algún imprevisto, pero que, en caso de producirse, no será grave.


El caudal actual del Ebro a su paso por la capital aragonesa es de 311 metros cúbicos por segundo, de forma que se encuentra por encima de la media hasta ahora registrada en lo que llevamos de mes (124 metros cúbicos por segundo). 

Los embalses de la cuenca del Ebro, al 58,9 % de capacidad

Los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Ebro están al 58,9 por ciento de su capacidad, con 4.414 hectómetros cúbicos de los 7.490 que pueden albergar en su totalidad, después de incrementar un 1,1 por ciento su volumen hídrico en la última semana.


Según los datos proporcionados este lunes por la CHE, en la misma semana del año pasado, la situación era de 5.080 hectómetros cúbicos y el 67,7 por ciento del total, mientras que el promedio desde 2012 a 2016 fue de 5.037 hectómetros cúbicos.


En la actualidad, el agua embalsada no supera el promedio de este periodo y se encuentra por debajo de la cifra del año pasado, mientras que el mínimo del último lustro en esta semana corresponde a 2012, con 4.095 hectómetros cúbicos.


En el eje del Ebro, los embalses están al 62,5 por ciento de su capacidad, con 1.440 hectómetros cúbicos de los 2.304 de aforo total, tras aumentar un 1,2 por ciento la última semana.


En el margen derecha, el nivel de la cuenca es del 36,8 por ciento, con 229 hectómetros cúbicos de los 622 que puede albergar en su totalidad, tras haber subido 3 hectómetros cúbicos esta semana.


Los pantanos del margen izquierda se encuentran al 60,1 por ciento de su capacidad, con 2.745 hectómetros cúbicos de los 4.564 de su capacidad total, tras aumentar su volumen en la última semana un 1,2 por ciento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión