Del videojuego más retro a la Playstation VR, en las Delicias

Este fin de semana se organiza la IV Feria del videojuego 'Primera Pantalla'.

IV Feria del videojuego Primera Pantalla
IV Feria del videojuego Primera Pantalla
María Bressel

La IV Feria del videojuego 'Primera Pantalla' ha abierto este sábado sus puertas en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza. "Acabamos de llegar y realmente está muy bien. Ojalá todas las ciudades tuvieran ferias de este estilo, ya que son muy necesarias", asegura Miguel, que ha acudido junto a su mujer, Cristina, y sus dos hijas, Alejandra y Laura. Esta es la segunda vez que acude a un evento de estas características: "Lo que más me gusta es la zona retro, ya que es con lo que me he criado. Hay ordenadores de 8 bits, consolas de 8 y 16 bits... Luego también me interesa ver toda la parte indie". 


En ella están presentes varios desarrolladores de videojuegos independientes. En este espacio, además de probar y jugar a sus últimos trabajos, también se puede preguntar a los creadores todas las dudas y curiosidades. "Se busca un cierto 'feedback' ya que, aunque hay juegos que están muy desarrollados, otros están en fases más incipientes y, por lo tanto, buscan saber cómo mejorar", detalla Roberto Moneo, miembro de la Casa de Juventud Delicias, uno de los organizadores. 


De hecho, esta propuesta ha tenido un gran éxito entre los visitantes. "Ha sido una experiencia muy interesante, ya que te van explicando todo el proyecto y te cuentan cómo han ido avanzando", afirma Aída.  Asimismo, esta zona tiene su propio juego: el 'Reto indie'. "A los usuarios se les da un papel con los ocho videojuegos que se pueden probar y entre quienes tienen el sello de todos los puestos se sortea una consola portátil de Nintendo", recuerda Moneo. 


Juegos arcade, Playstation VR y torneos de 'Fifa 17', 'Just dance 2017', 'Mario Kart 8', 'Dragon Ball Xenoverse 2', 'Street Fighter V' o 'Hearthstone' son otras de las opciones de este espacio. "Esta tarde quiero volver para apuntarme a uno de los torneos", sostiene Lucas, de 13 años, que ha ido con su madre Soraya. Por su parte, Javier se ha mostrado encantado con la iniciativa y también tiene intención de volver por la tarde, aunque ha lamentado que no estuviera el videojuego 'Dance Dance Revolution (DDR)', en el que se baila sobre una plataforma.


En la primera planta también hay un espacio dedicado a la venta de productos de 'merchandising', tanto de locales zaragozanos como de otros puntos del país. "Hemos aprovechado para que las chicas se compraran chapas de diferentes clásicos como 'Regreso al futuro', 'Capitán América' y 'Star Wars'", recalca Cristina. 

Minecraft, el principal protagonista

La segunda planta está ocupada al completo por diferentes formas de jugar y entender 'Minecraft'. "Hay cursos de formación, manualidades para los más pequeños, realidad virtual y arenas de juego para competir en diversos modos, como el clásico 'Los juegos del hambre' o el popular 'Duel'", explica Moneo.


Tal es el éxito de este espacio que casi todos los visitantes han decidido hacer una pequeña parada en alguna de las opciones dentro del universo 'Minecraft'. "Hemos venido porque nos gustan mucho los videojuegos y queríamos descubrir las últimas novedades. Hemos estado jugando a 'Minecraft' y ahora probaremos otros", puntualizan Violeta y Nerea, dos amigas de 11 años que han acudido junto a la madre de una de ellas. 

Charlas

Aparte de que la gente pueda jugar y probar nuevos videojuegos, la feria también organiza diferentes charlas y mesas redondas. Por ejemplo, durante la mañana de este sábado ha habido una mesa redonda centrada en 'Jugar y diseñar en femenino', que ha contado con la colaboración de Mariona Valls, Alba Pardos y Virginia Marín. 


Para el resto de la jornada se han organizado otras charlas sobre el 'Mundo Cosplay' (16.30), 'Música y Videojuegos' (17.30) y '¿Lo indie ha muerto?' (18.30). Para el domingo también hay programada una batalla de Pitchs con desarrolladores (12.30), la presentación de la FP superior de Animación, que se imparte en el CPIFP Los Enlaces (16.30) y dos charlas: 'La realidad de los videojuegos' (17.30) e 'Historia de los videojuegos' (18.30).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión