Este viernes salen a la calle cuatro autobuses híbridos en la línea 38

Antes de finales de año Auzsa incorporará otros 38 vehículos de este tipo, que reducen las emisiones de gases nocivos y contribuirán a rejuvenecer la edad media de la flota

Nuevos autobuses híbridos para Auzsa
Nuevos autobuses híbridos para Auzsa
Aránzazu navarro

Este viernes se los podrá ver cubriendo el trayecto entre Miguel Servet y Vía Hispanidad. Se trata de cuatro autobuses híbridos, que se incorporan a la flota de Auzsa (irán a parar a la línea 38) y que el Ayuntamiento ha presentado este jueves por la mañana en cocheras. El alcalde Santisteve, además, ha anunciado que antes de que acabe el año se sumen otros 38 vehículos más de este tipo, con la intención de mejorar el servicio, reducir las emisiones de gases nocivos y rejuvenecer la edad media de la flota.

"Se trata de uno de los compromisos que adquirimos en el debate del estado de la ciudad: que el transporte público urbano use tecnologías limpias", ha dicho Santisteve, que ha incidido en su intención de fomentar también el uso de vehículos eléctricos.


Los cuatro autocares son de la marca Volvo y, según explica el director de Avanza Zaragoza, Juan Abel Arias, "son más silenciosos y más suaves en los arranques y las frenadas". Además, disminuyen las emisiones de CO2 en cerca de un 30% y consumen menos combustible, lo que propicia un ahorro respecto a los buses diésel convencionales. 


La estructura de la carrocería y del techo de los nuevos vehículos está fabricado con aluminio y los sistemas auxiliares (puertas, rampas, aire acondicionado, etc) se pueden accionar eléctricamente. Incluyen, además, dos baterías para aumentar el tiempo de actividad: mientras una se reserva para el arranque del motor, la otra permanece cargada en todo momento.


En la puesta de largo de estos cuatro nuevos buses, a la que han asistido concejales de todos los partidos, el alcalde se ha comprometido también a que antes de fin de año la edad media de los buses se rebaje hasta los 8 años. "Antes se decía que podían circular hasta con 12 años, después con 14 y finalmente se optó por dejarlos en las calles hasta con 16 años de antigüedad", explican fuentes municipales. Con la incorporación hasta diciembre de 38 nuevos híbridos -que se distribuirán por todas las líneas- se rebajará en mucho la edad media de una flota que cuenta con más de 300 buses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión