“El paso subterráneo de la avenida Majas de Goya no es un espacio seguro”

La AVV Parque Goya pide una mejora urbanística que revitalice ese punto, además de una intervención en el entorno de la Casa del Barrio.

Paso subterráneo de Parque Goya sobre el que los vecinos piden una actuación
“El paso subterráneo de la avenida Majas de Goya no es un espacio seguro”
P. S.

En la asociación vecinal Parque Goya también han visto en el proceso de los presupuestos participativos una oportunidad para volver a abordar peticiones que consideran históricas en el barrio. Con forma de propuestas han registrado varias demandas que “en su mayoría no se habían atendido por falta de presupuesto”, y otras que les han sido trasladadas por los propios vecinos.


Entre ellas, hay dos que marcan como prioritarias: la mejora urbanística del paso subterráneo peatonal situado bajo la avenida Majas de Goya, entre el paseo Rafael Esteve y el Parque de los Tapices; y el acondicionamiento del entorno de la Casa del Barrio. “Son algunas de las más apoyadas e intentaremos que salgan adelante”, afirma Jesús Trasobares, representante del colectivo, quien recuerda al mismo tiempo que el centro cultural sigue siendo su principal reivindicación, si bien “hemos optado por proyectos que sean asequibles con las cantidades de inversión de los presupuestos”.


Sobre el paso subterráneo, esta agrupación apunta que, tras construirse la línea del tranvía, fue “mutilado, eliminando la fuente que lo embellecía”. Califican la zona de degradada y muy mal cuidada: “Está llena de pintadas hechas con poco gusto, de suciedad, de cables sueltos o piedras rotas. No es un espacio seguro y mucha gente ha dejado de cruzar por allí a determinadas horas”, valora Trasobares sobre este lugar, que “no posee alumbrado público”.


Su objetivo es lograr revitalizar una “oscura zona” que temen que se convierta en uno de los puntos conflictivos del barrio. “Nos hemos quejado en varias ocasiones y llegamos a plantearle al Consistorio que se adecuase como punto de aprovechamiento público, pero se nos dijo que no era posible por seguridad”, apuntan.


Así, en la asociación vecinal proponen “nivelar todo el espacio para eliminar riesgos y mejorar su saneamiento, además de instalar iluminación”. Igualmente, también contemplan la posibilidad de que se lleve a cabo una intervención artística regulada en los muros del paso para mejorar su estética y su capacidad de atracción como punto de encuentro para los vecinos en el que puedan llevarse a cabo diferentes actividades al aire libre.Un lugar de ocio en torno a la Casa del Barrio

Para evitar que únicamente se utilice como zona de paseo para los canes, y buscando que los vecinos cuenten con un lugar de ocio y reunión, la AVV Parque Goya pide de nuevo, ahora por la vía de los presupuestos participativos, que se intervenga en el entorno de la Casa del Barrio –espacio sociocultural vecinal ubicado en una parcela municipal entre las calles El Globo y Las Lavanderas- para mejorar su estado.


Los vecinos esgrimen que esta zona verde posee césped parcialmente, por lo que proponen su ajardinamiento total y la plantación de árboles. También añaden la necesidad de iluminación del andador central, “el cual está a oscuras, generando inseguridad durante la noche”, la instalación de mobiliario como nuevos bancos, una mesa de ping-pong y  juegos infantiles, y la “recolocación de una fuente de boca situada en medio de un vial”, concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión