Santisteve cree que sería “irresponsable” que el PSOE no apoyara el presupuesto

El alcalde resta importancia a la tensión con los socialistas y cree que el conflicto del 010 o la situación de la DGA no deben interferir en la aprobación de las cuentas.

Santisteve, este martes por la mañana en Zaragoza Activa
Santisteve, este martes por la mañana en Zaragoza Activa
Toni Galán/A Photo Agency

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha considerado este martes que el PSOE sería “irresponsable” si no apoyara la aprobación de los presupuestos presentados por ZEC. “Me costaría mucho pensar que no vayan a aprobar los presupuestos en los que se está planteando inversión social”, ha dicho el alcalde.


Santisteve , que ha visitado el edificio de la Azucarera de Zaragoza, ha querido restar importancia a las tensiones que están viviendo en los últimos días ZEC y el PSOE. De hecho, ha llegado a negar que existan “problemas” con los presupuestos. En este sentido, ha tratado de no entrar en las críticas de algunos concejales de su gobierno contra el PSOE en plena negociación presupuestaria, como ha sido el caso del responsable de Servicios Públicos, Alberto Cubero.


Pero al final ha dicho: “Mi obligación como alcalde es facilitar el diálogo y el acuerdo. Lo demás son opiniones que se pueden lanzar en momentos de confrontación que no se entienden muy bien”, dijo. Eso sí, ha asumido que al igual que en otras grandes ciudades, los gobiernos “son débiles” y necesitan pactar.


Santisteve ha aludido a “cortinas de humo” o a “problemas externos y ajenos a la ciudad”, como el conflicto del 010, que a su juicio es “independiente” del presupuesto o la situación de bloqueo en que se encuentran las cuentas de la DGA. “Zaragoza no está para intercambiar cromos con otras instituciones, porque necesita un presupuesto lo antes posible”, ha dicho.


También se refirió a la cuestión del 010, cuya municipalización consideró de “justicia social”. “Es un tema que había que solucionar. A nosotros nos toca lidiar muchas veces con patatas calientes, pero no tenemos miedo a enfrentarnos a los conflictos”.


Ha negado que se haya ocultado el informe del interventor y que el máximo responsable del control de la legalidad municipal “cuestione radicalmente” la municipalización del 010, pese a que su informe es desfavorable. “Hay que solucionar la situación de 14 mujeres que se han dejado la vida profesional en el Ayuntamiento”, ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión