Aceras, transporte, mal estado del mobiliario urbano y otras 450 quejas vecinales en 2016

La plataforma Zaragoza Ciudadana ha recibido el triple de denuncias que en 2015 de las cuales ha resuelto más del 60%.

Los desperfectos en el asfalto, los problemas con las baldosas, el mal funcionamiento del transporte público o de los centros sanitarios son solo algunos de los problemas que más han preocupado a los zaragozanos en 2016 según los datos de la plataforma Zaragoza Ciudadana que acaba de cumplir su segundo año de actividad. Tan solo el pasado año recibieron 450 quejas vecinales, de las cuales han resuelto 273, es decir, más de 60%.


“Este año hemos recibido el triple de denuncias y propuestas que en 2015, cuando tuvimos 156, y ya hemos recibido las primeras de 2017”, explica Orlando Suárez, uno de sus fundadores. En su opinión en 2016 han vivido lo que describen como una “explosión de la ciudadanía” y sin duda un asentamiento de la asociación. “La gente está concienciada pero no sabe qué pasos seguir, nosotros les ayudamos a solucionar el problema”, resume Suárez.


Según las estadísticas de 2016, por barrios, el que ha centrado el mayor número de quejas ha sido el Casco Histórico con 77 denuncias, seguido del Centro (73), San José (53), Las Fuentes (49) y el Distrito Universidad (34). En los últimos puestos se encontraron Santa Isabel –con tan solo una queja-, Miralbueno (7) y La Almozara (7). “Esto demuestra la dejadez que ha sufrido la ciudad en los últimos 30 años en cuanto a labores de mantenimiento”, explica.


“Algunas de nuestras denuncias se han resuelto en dos o tres días, incluso hemos intercedido en problemas que llevaban años sin solucionarse como la retirada de los restos del espectáculo Iceberg de la Expo 2008”, asevera Suárez. Entre algunos de sus mayores logros se encuentran la reparación del embaldosado de la calle de José Pellicer Ossau desde la calle de Estébanes hasta Mendez Núñez o la renovación integral de la calzada en la calle del Monasterio de Samos y Pilar Bayona, en el barrio de Las Fuentes, o de las zonas verdes, el mobiliario y la luminaria del parque Jardín de la Memoria de San José, entre otras.


En cuanto al origen de estas quejas, en torno al 70% proceden de vecinos particulares, mientras que el 30% nacen de asociaciones vecinales y otro tipo de organizaciones. “Nosotros preparamos la documentación y la presentamos a la autoridad pertinente, la mayoría de las veces en el Ayuntamiento de Zaragoza, y también en el Gobierno de Aragón o el Justicia”, añade.

Las redes, sus ojos

La plataforma Zaragoza Ciudadana, constituida en 2015 como una asociación sin ánimo de lucro de la mano de los zaragozanos Pilar Arana y Orlando Suárez, sigue manteniendo el mismo objetivo: "tratar de conseguir una ciudad mejor". “Con nuestros usuarios practicamos lo que nosotros denominamos Fórmula POP: Pasear, Observar y Proponer. Ellos nos hacen llegar las imágenes y nos cuentan el problema y nosotros presentamos la queja”, afirma Suárez.


Por eso, ellos denominan a los internautas como “los ojos de Zaragoza Ciudadana”. Sin embargo, el cofundador asegura que su mayor limitación es la falta de tiempo. “Tanto Pilar como yo estamos trabajando y estudiando al mismo tiempo así que nos toca dormir muy poco y meter muchas horas para sacar adelante tantas denuncias. Eso sí, merece la pena ya que nos encanta poder ser la voz del ciudadano”, concluye el zaragozano.


Además de su portal web –que este año ha tenido más de 200.000 visitas- y en el que cuelgan diariamente las quejas y sugerencias de sus seguidores-, poseen varios perfiles en las principales redes sociales como son Facebook, Twitter o Instagram. También ponen a disposición de los internautas una línea de Whatsapp y un servicio de buzón de voz.

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