La exposición 'Visiones sin límites' se puede contemplar hasta el 29 de enero en el IAACC

La muestra incluye alrededor de 100 obras realizadas por más de 70 usuarios de salud mental.

El mural realizado por el 25 aniversario de la fundación preside la muestra inaugurada ayer.
La Fundación Rey Ardid hace visible lo invisible en el Museo Pablo Serrano
toni galán

La exposición 'Visiones sin límites', organizada por la Fundación Rey Ardid, se puede contemplar hasta el 29 de enero de 2017, en el Instituto Aragonés de Artey Cultura Contemporánea (IAACC), situado en el paseo María Agustín de Zaragoza.


Los visitantes podrán contemplar alrededor de 100 obras realizadas por más de 70 usuarios de salud mental de la mano del artista aragonés Sergio Abraín y la Fundación Rey Ardid.


'Visiones sin límites' es el nombre de esta retrospectiva que recoge numerosas obras artísticas creadas por usuarios de salud mental a lo largo de los 25 años de vida de la Fundación Rey Ardid y otras nuevas creadas con motivo del 25 aniversario, entre las que destaca un mural conmemorativo realizado conjuntamente por 50 usuarios.


El objetivo de la muestra es potenciar y difundir una imagen positiva de la integración social de las personas con enfermedad mental a través del arte, ha informado la Fundación en una nota de prensa.


El coordinador de la muestra, Sergio Abraín, ha señalado que "estos cuadros son la voz de todo un grupo, numerosísimo, de personas que han encontrado en la creatividad la forma de decir aquí estamos, así somos, la forma de comunicarse que, es en el fondo, la labor del Arte".


Además, ha cedido todo el protagonismo a los autores de las obras, más de 70 personas con problemas de salud mental que muestran orgullosos su trabajo, en el mismo espacio que los artistas más consagrados.

Dos fases

La mayor parte de las obras han sido realizadas en diversos talleres impartidos por Sergio Abraín, coordinador de esta iniciativa artística que surge en 1997 y ha tenido ya varias ediciones -Visiones, 1997; Visiones a cielo abierto, 1999 y Visiones desde el interior, 2004- enmarcadas en el Proyecto Visiones. Otras han surgido de diversas actividades y terapias creativas y artísticas que la entidad ha promovido a lo largo de su trayectoria.


'Visiones sin límites' se divide en dos fases. La primera, entre septiembre y diciembre, ha consistido en la recopilación, selección y preparación de obras representativas de las anteriores ediciones.


Desde el origen de la Fundación Rey Ardid el arte ha sido clave como terapia para la integración de personas con enfermedad mental y por eso en este 25 aniversario se ha querido rendir homenaje a todos aquellos que han participado en este Proyecto Visiones desde su origen.


En esta primera etapa se han desarrollado diversos talleres en Espacio Visiones, la UME de Juslibol, el CRAP de Calatayud y el de Zaragoza en los que el artista Sergio Abraín ha enseñado a los usuarios de los múltiples programas de salud mental de la Fundación, diversas técnicas artísticas que han servido para explorar las capacidades creativas de cada uno de ellos.


La segunda fase comienza desde el 22 de diciembre de 2016 y se prolongará hasta el 29 de enero de 2017 y será la propia muestra, fruto del trabajo realizado meses y años atrás.


Además de las 100 obras y el gran mural conmemorativo de los 25 años, este proyecto 'Visiones sin límites' consta de documentación fotográfica y grabaciones realizadas durante todo el proceso de creación. La diversidad de todos estos contenidos busca dotar esta exposición de un carácter didáctico para favorecer la comprensión y difusión de los valores y utilidad del arte como terapia. Todo este proceso quedará plasmado en un libro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión