Un curso de defensa personal contra el acoso escolar en Zaragoza

La subcampeona de España en esta disciplina, Marta Valverde, será la encargada de impartir la actividad que comienza este mes.

Curso de defensa personal contra el acoso escolar en Zaragoza
Curso de defensa personal contra el acoso escolar en Zaragoza
Asociación Reazyom

Dotar de herramientas a los más pequeños para ser capaces de defenderse ante una situación de acoso escolar. Este es el fin último del curso de defensa personal para evitar el acoso escolar, organizado por la Asociación Reazyom y el Centro Volk Gym de Zaragoza, e impartido por la subcampeona de España en esta disciplina en los dos últimos años, Marta Valverde.


Se trata de una actividad dirigida a cualquier niño o niña en edad escolar. “No es un curso para víctimas, queremos hacerlo extensible a todos aquellos que puedan ser partícipes, también como espectadores, de una situación de estas características”, reivindica Cristina Monclús, secretaria de la Asociación Reazyom de Familias Víctimas de Acoso Escolar de Zaragoza.


“El objetivo es que sepan reaccionar ante situaciones de miedo e inseguridad, pero también que tengan confianza en ellos mismos, eso es fundamental”, añade. Y para eso, qué mejor que contar con la participación de la deportista zaragozana Marta Valverde. Ella será la encargada de impartir las clases que arrancan este miércoles.


“Queremos aportar nuestro granito de arena a la prevención de este problema que está, lamentablemente, a la orden del día”, explica Valverde. Para eso lo primero que tratará de hacer es “lograr que los chavales confíen en mí para poder adaptarme a cada situación y cada caso”. Además, asegura que “no se trata de enseñar tan solo a defenderse físicamente, solucionar un conflicto a través del diálogo también es defenderse”.


En opinión de la deportista, lo mejor de una disciplina como la defensa personal es que “es algo que les va a servir para toda la vida”. En este caso, a través de juegos, ejercicios por parejas y dinámicas de grupo, tratará de fomentar el trabajo en equipo y sus relaciones sociales. “Este deporte aporta unos valores muy importantes como el respeto hacia los demás que, en definitiva, es lo más importante”, concluye.


Por su parte desde el centro Volk Gym, ubicado en el barrio del Actur, esperan que la actividad sirva para concienciar a padres y niños de la importancia de acabar con el acoso escolar. “Nos parece una iniciativa muy novedosa y positiva ante la indefensión en muchas ocasiones que sentimos los padres al ver las noticias”, explica Sandra Antic, gerente del gimnasio. El curso tendrá lugar todos los miércoles a las 18.00 en el centro zaragozano y tendrá una duración de una hora y media, con una parte de teoría y otra de ejercicios prácticos. El precio de la actividad será de 15 euros al mes.


Los grandes olvidados


A finales de 2015 se crea en Aragón la Asociación Reazyom de Familias Víctimas de Acoso Escolar en Zaragoza. Sus integrantes, explican, han vivido en primera persona el drama de esta situación, por eso, saben muy bien a qué problema se están enfrentando.


Esta entidad nace hace un año para reivindicar también el papel de las familias en los casos de acoso escolar, en su opinión, “los grandes olvidados”. Con ese objetivo desarrollan diferentes actividades formativas y de orientación dirigidas a padres y madres en varios centros formativos zaragozanos. “Entendemos que el acoso escolar se centra en profesores, víctimas y centros, pero se deja de lado a las familias que también juegan un papel fundamental”, asevera Monclús.


Sin ir más lejos, participarán en el foro organizado por el Observatorio de la Adolescencia de Aragón, en la línea de Convivencia y éxito escolar que tendrá lugar el 19 de enero en el centro Ibercaja Actur. “También visitaremos el Instituto Goya, donde charlaremos con un grupo de padres y madres sobre el acoso escolar y cómo enfrentarse a él”, concluye Monclús.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión